27 de January del 2014 a las 17:55 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Perdido recuperado
Emprendimiento Sociocultural realizado en Altos del Perdido es destacado en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

La página web del Ministerio de Desarrollo  Social (MIDES) destaca el trabajo que viene realizándose  en  Altos del Perdido. Bajo el título “Perdido recuperado”  se resalta el proyecto “Aprender construyendo” desarrollado en el lugar.

A continuación compartimos dicho artículo:

“Altos del Perdido es una localidad ubicada en el departamento de Soriano, 22 kilómetros al noreste de Cardona. Según el último censo, en el lugar viven 36 personas. Ahí se realizó el proyecto “Aprender construyendo”. El objetivo fue que los pobladores estudiaran nociones de construcción y sanitaria con el fin de reacondicionar sus viviendas. Esto fue impulsado por el Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales del MIDES.

“Aprender construyendo” es un proyecto financiado por el MIDES que consiste en la organización de talleres teórico-prácticos para que los moradores del lugar, tengan conocimientos suficientes para reparar sus casas. Al mismo tiempo, sean ellos mismos quienes colaboren con las instituciones sociales de la zona.

El proyecto apuntó a los vecinos de Cuchilla del Perdido y a habitantes de parajes rurales del entorno. Se dio especial énfasis en los jóvenes que no estudian ni trabajan, así como en las mujeres rurales, que muchas veces se encuentran solas dado que sus parejas deben trabajar casi todo el día en tareas de campo.

El objetivo es que gracias a esta acción, se optimicen las condiciones de los pobladores. En primer término, se buscó el desarrollo de una comunidad rural que procure la mejora de su calidad de vida. En segundo término, lograr que exista un impulso económico y cultural en la zona. Por último, se proyecta que de esta mejora de las condiciones del entorno, los habitantes tengan la capacidad de gestionar proyectos propios de turismo rural.

 

Como contrapartida al apoyo económico, quienes formaron el grupo realizaron sus prácticas en la escuela Nº 85 de Altos del Perdido. El edificio es de principios del siglo XX y necesita mantenimiento constante. Cabe destacar que la escuela cuenta con un museo pedagógico, abierto al público. Además de las obras de mantenimiento, se confeccionó una rampa de accesibilidad para personas con discapacidad, tanto para la escuela como para el museo”.

(1734)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux