Comunicado. Durante más de cuatro horas se extendió la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, con la presencia del Director Departamental de Salud.
En la oportunidad, el Dr. Alejandro Crosi, estuvo acompañado del Director del Hospital Mercedes, Dr. Daniel Thompson, la Directora del Primer Nivel de Atención en Salud de ASSE, Lic. Verónica Reyes, Referente en Epidemiología a nivel Departamental, Lic. Martín Rondán, Referente del Programa Comunidades Saludables, Soc. Fernanda Pereira y Director Departamental del MIDES, Federico Sanzberro.
Además estuvieron presentes, Representante de los Usuarios de la Salud Privada, Juan Antonio Legorburo, Representante de los Usuarios de Salud Pública, Néstor Gurruchaga y el Secretario General de la Intendencia, Dr. Ovidio Olivera.
Amplia información sobre la temática de la convocatoria
La sesión se inició con una exposición del Edil Raúl Bruno, haciendo referencia a los temas de la convocatoria, que pasaban básicamente sobre funcionamiento y controles de las Casas de Salud para Ancianos, cumplimiento de metas del Servicio Nacional Integrado de Salud en Soriano, demoras en atenciones en Emergencias, protocolo de atención de los médicos, derivación de pacientes a los IMAES, necesidad de contemplar la instalación de un CTI en el Hospital de Mercedes y evolución de la mortalidad infantil en el departamento.
El Dr. Alejandro Crosi brindó amplia información referida a estas interrogantes, acompañando su exposición con presentaciones en Power Point.
Fundamentalmente puso énfasis en la importancia que se ha dado a la Atención Primaria de la Salud, como puerta de entrada para la salud de la comunidad y además la base de la pirámide donde se asientan los niveles de atención de un sistema de salud.
Señaló que es necesaria la promoción en salud, potenciando los factores de protección para que la gente no se enferme y en ese sentido corregir hábitos que no son buenos.
Precisó asimismo que la salud no es privativa de quienes trabajan en ese ámbito, sino que tiene determinantes sociales, laborales, educativos, vivienda, alimentación, entre otros, que hacen necesario el abordaje intersectorial para lograr resultados sanitarios mejores.
Los cambios del SNIS
El Director Departamental de Salud. Dr. Alejandro Crosi sostuvo que la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, supuso cambios muy importantes en el modelo de atención, el modelo de gestión y el modelo de financiamiento.
El sustento ideológico es salir de un modelo curativo, para ir hacia un modelo integral y de ahí que se plantean diferencias entre el Sistema actual y el anterior.
Aclaró que las metas trazadas, no son obligatorias para los prestadores de los servicios, pero sí el cumplimiento les representa un plus en los recursos que reciben de la JUNASA.
Hizo mención a las leyes que sustentan esta reforma, que propone una cobertura universal y equitativa para todos los ciudadanos.
Por otro lado, explicó que el cambio en el modelo de gestión implica la implementación de programas integrales de asistencia en salud, contratos de gestión, metas asistenciales y convenios de complementación, que consideró fundamentales.
Tras destacar las competencias de ASSE como brazo ejecutor asistencial, el Dr. Crosi brindó un completo informe sobre lo que se ha venido trabajando hasta el presente, las metas trazadas por la Dirección Departamental y su cumplimiento, así como dio cuenta de algunos proyectos de futuro.
Entre estos últimos, destacó el Programa “Comunidades Saludables”, que con éxito se viene llevando a cabo, bajo el título “Sembrando Salud en Soriano”, abarcando las localidades de Cardona-Florencio Sánchez, José Enrique Rodó y Santa Catalina, mediante la realización de talleres cada 15 días, todo lo cual constituye una proyección de futuro muy importante.
Problemática de la Ancianidad
Al abordar el tema de la Ancianidad, el Dr. Alejandro Crosi precisó que esta problemática es relevante y muy compleja a nivel nacional y no pasa solo por los Hogares de Ancianos y las Casas de Salud.
Dijo que se trata de un problema de todos, más allá que exista un soporte legal para regular el funcionamiento de los servicios mencionados.
A ese respecto informó sobre lo que se viene haciendo, mediante la realización de tres o cuatro visitas anuales a las Casas de Salud conocidas que en total son aproximadamente veinte.
Reconoció que existen dificultades en esta tarea, pero que también debe tenerse en cuenta que éstas se potencian, cuando se está frente al abandono de ancianos, por parte de sus propios familiares.
En cuanto a los controles que se realizan, están enfocados a las exigencias mínimas indispensables, tales como alimentación, asistencia en salud, abrigo adecuado, buen trato, reconociendo que faltan otros requisitos.
Se planteó la realización de jornadas de capacitación de personas para estos establecimientos, pero no pudieron concretarse por factores burocráticos.
Como objetivos en este tema, además de las inspecciones y la capacitación se tiene pensado integrar una Comisión Intersectorial que elabore un diagnóstico de la situación de la Ancianidad en Soriano y redacte un Proyecto departamental, abarcando las soluciones posibles.
Instalación de CTI en el Hospital
Luego de hacer una muy amplia referencia a todo el trabajo que se viene desarrollando, desde la Dirección Departamental y desde ASSE, no solo en Mercedes, sino también en otros puntos claves del departamento, como Dolores y Cardona, el Dr. Alejandro Crosi abordó el tema de la instalación de un CTI en el Hospital de Mercedes.
En forma previa, defendió esta idea, el edil Heber Scirgalea, quien en la última sesión ordinaria de la Corporación se refiriera a este tema, con una muy documentada exposición, parte de la cual reiteró.
Pese a las discrepancias que encontró entre varios Ediles, que también se refirieron a este tema, el Dr. Alejandro Crosi se mantuvo firme en su opinión de que no es necesaria de momento la instalación de este servicio.
Conceptualmente dijo que cuando se plantean iniciativas de esta índole, hay que atender también los temas referidos a la organización y programación.
Sostuvo que no basta con la infraestructura para un CTI, sino que hay que pensar además en la tecnología aplicada a los tiempos modernos y la capacitación del personal especializado, que no existe en este momento.
En cuanto a este último aspecto, reveló que existe un principio de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina.
Una y otra vez, respondiendo a las inquietudes en contrario de los Ediles, reiteró que la solución es evitar el ingreso de personas a los CTI y ello se logra potenciando las herramientas que se dispone para generar menos pacientes graves, por lo que se debe apostar al primer nivel de atención en salud, para quebrar destinos.
Sostuvo que la enfermedad traumática es una epidemia y como tal debe encararse, buscando precisamente esas herramientas de contención.
Uno de los ejemplos que puso fue el control de la siniestralidad en la vía pública donde el uso del casco, el control de la velocidad y de la alcoholemia resultan medidas más baratas, a la hora de comparar costos humanos, laborales, sociales y económicos.
Precisó que el CTI es un eslabón en la cadena asistencial y no puede considerarse individualmente, insistiendo además sobre los convenios de complementación como instrumento muy importante.
Reafirmó que resulta claro, que se debe trabajar en el primer nivel, haciendo promoción y prevención en salud.
Derivación de pacientes a los IMAES
Sobre la derivación de pacientes a los Institutos de Medicina altamente especializada, el Dr. Crosi señaló que se está hablando fundamentalmente de los Centros Cardiológicos, para la realización de cateterismos cardíacos, destacando que se tiene una lista de los mismos y es el propio paciente quien elige hacia donde desea ser derivado.
En otro orden y refiriéndose a las demoras en las Emergencias, destacó que existen varios factores que influyen, por ejemplo, la diferencia de gravedad de los pacientes, que van desplazando las consultas no urgentes.
En cuanto al protocolo de atención de los médicos, dijo que el tema tiene un componente operativo y otro locativo, que podría revaluarse.
En referencia al Plan de Salud Bucal, destacó el muy buen trabajo que viene realizando la Intendencia y precisó que los problemas a nivel de Salud Pública se han superado y se están firmando nuevos contratos con Odontólogos.
Variedad de temas planteados
Luego del extenso informe del Director Departamental de la Salud, se generó una instancia de intercambio de opiniones y planteos, de la que participaron los Ediles Heber Scirgalea, Alberto Ábalos, Hugo Umpiérrez, Boris Yoffre, Luis Ciganda, Uruguay Graña, Antonio Benítez, Raúl Bruno, Juan Rey, Eduardo Sarutte, Gonzalo Barboza y Alba Bonino.
Algunas inquietudes fueron respondidas por el Dr. Crosi, apoyándose incluso en el Director del Hospital y la Directora de ASSE, que hicieron su aporte informativo.
Otras preguntas sobre situaciones y hechos puntuales, quedaron para ser elevadas por escrito y respondidas por la misma vía.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Edil Sarutte, planteó en este orden, la necesidad de que las autoridades de la Salud concurran a una reunión con la citada Comisión a efectos de tramitar numerosos expedientes con temas referidos a esta área.
Los ediles agradecieron la respuesta y la información que brindaron, el Dr. Alejandro Crosi y su equipo, planteándose la posibilidad de nuevos encuentros y destacándose la muy buena disposición de los visitantes.
Hubo total coincidencia en que debe trabajarse mancomunadamente para cumplir las etapas que siempre restan por cumplir y así lograr mejores y mayores beneficios para los usuarios, es decir, para la comunidad toda.
Lo importante es que se está trabajando y avanzando, más allá de las carencias y dificultades que aún persisten.