17 de August del 2012 a las 17:04 -
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Dr. Crosi: Otro CTI no es solución
Diferencias entre la parte política y la técnica se mantuvieron en el seno de la sesión extraordinaria mantenida por la Junta Departamental de Soriano.

Era previsible que en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano convocada para recibir en sala al Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, las diferencias con el edil Heber Scirgalea se iban a mantener. Por un lado el legislador insistiendo en la necesidad de instalar otro CTI en Mercedes, especialmente en lo público y por el otro el técnico indicando que ello no es solución y que hay que trabajaren la prevención, por ejemplo en el uso del casco y mayor control en la velocidad que se circula y en el consumo de alcohol de los conductores.

El Dr. Crosi señaló: "vivo con los pacientes en el CTI, eso permite ver que hay muchas cosas evitables, crear otro CTI no es solución si no aceptamos que tenemos que trabajar sobre factores de riesgo ya conocidos y que tenemos herramientas más baratas. Hubiera sido francamente más barato para Dolores lograr un vehículo tipo micro y trasladar, en aquel momento, a las mujeres a hacerse la mamografía a Mercedes, que comprarse un mamógrafo, es muy loco, tenemos un centro de diálisis a 30 kms de Fray Bentos, hay que comprar un vehículo adecuado a la gente que se dialisa que es mucho más barato y más fácil de mantener. No tiene ningún sentido poner tanto esfuerzo en algo que está fuera de programación. Antes de pensar en el CTI, el Hospital de Mercedes debe tener una unidad para algunos pacientes de cierta complejidad que no pueden ser asistidos en sala general, estoy de acuerdo. Trabajé muchos años en lo que afectuosamente se le llamaba cuidados intermedios, que no lo era, porque no podía serlo ya que le faltaban recursos y yo era el único médico, con un equipo de enfermeras que todavía están, un grupo notable, se lograron sostener varios pacientes que en otros momentos eran sistemáticamente trasladados. Con muchísima frecuencia tenemos siniestros en vía pública, alcoholizados, en moto y sin casco, si no utilizamos las herramientas que tenemos,no vamos a solucionar la problemática".

Por su parte Scirgalea replicó, "no puedo creer que me diga que no se puede hacer otro CTI porque aquí no se usa el casco, cuando Soriano está dentro de los departamentos de menor índice de siniestralidad como lo dijo la propia UNASEV. Que se diga que la alcoholemia, la velocidad pueden ser factores a corregir, no se lo voy a discutir, pero han habido siniestros con personas con cascos homologados y los resultados han sido fatales. Si se da un siniestro con muchas víctimas y donde tengan que ir a CTI no sé qué se irá a hacer, la situación nacional es muy complicada, estarían muriendo en la calle. Voy a seguir peleando con quien sea, con argumentos, insumos para fundamentar la necesidad de un CTI para la zona. Estamos hablando para el 2012 de US$ 12 millones de gastos a nivel nacional. No tenemos que verlo por el lado de los costos sino por los usuarios de Salud Pública que se les genera un gran problema con el traslado a otro lugar. Viendo que va a estar la parte ociosa en el Hospital Mercedes podría intentarse al menos una unidad de cuidados especiales. Técnicamente respeto su posición, no soy quien para rebatirle lo que piensa".

Crosi mantuvo su posición expresando, "yo hago medicina intensiva,veo en el CTI eventos evitables, estoy convencido que la solución no está por la medicina intensiva, está por la vía del trabajo en la gente sana o con factores de riesgo. El paciente que sufre un trauimatismo de cráneo grave, en general, no siempre, requiere de un centro neuroquirúrgico y por tanto debe ser trasladado, no vamos a tener un neurocirujano en cada centro departamental, eso hay que considerarlo. Usted habla a nivel nacional, sin dudas que es complejo, pero a mi me interesa Soriano,la región. Hay un error conceptual en cuanto al manejo de los pacientes surgidos de un siniestro múltiple, error conceptual es que la sobrevida de esos pacientes es mejorada cuando se logra un rápido nivel de asistencia, porque los pacientes que surgen siniestros graves de tránsito se mueren dentro de la primera hora según el tipo de lesiones, dentro de las 24 horas según otro tipo de lesiones y a la semana según otro tipo. Aunque tuviéramos el CTI no vamos a solucionar la situación ante un siniestro múltiple, si el equipo asistencial que concurra no logra una buena organización. Hay un error en creer que el CTI es la solución".

(1966)


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