"Cae muy mal en la institución policial, cualquier acusación contra personal policial no es recibida de buen agrado, hay preocupación y es lógico. Pero también quiero aclarar que la acusación no significa que los policías sean responsables", comenzó remarcando el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, sobre la detención de 4 funcionarios policiales que fueron acusados de privación ilegítima de libertad, lesiones y amenazas por parte de cuñado de delincuente prófugo que los denunció.
"Los policías, al igual que cualquier ciudadanos, tenemos la presunción de inocencia a nuestro favor. Y por lo tanto, cualquier decisión que se tome tendrá que ser basado en pruebas reales, igual que las que se utilizan para cualquier tratamiento de otras actividades delictivas. Estamos colaborando con la justicia, como corresponde, cumpliendo con nuestra obligación, pero también garantizándole al personal el debido proceso", significó Washington Curbelo.
¿En paralelo se hace una investigación administrativa para determinar responsabilidades, si las hubo? ¿Los 4 policías acusados estaban bajo las órdenes de un oficial?
"Cada denuncia que se recibe en contra de personal policial ello determina una investigación administrativa, pero por momentos no voy a brindar detalles sobre este tema", señaló el Jefe de Policía.
¿Preocupa que cada vez que el prófugo iba a ser detenido, familiares de él enfrentaban a la Policía con el objetivo de que el delincuente volviera a escapar?
"Es una situación preocupante, porque ya no es una sola persona que anda a salto de mata eludiendo la acción policial, sino que está protegida por un entorno sobre el que ya ha habido decisiones judiciales y que tendrá otras en el transcurso de los días, porque hay todavía del hecho anterior, de la agresión que sufrió un policía, personas pendientes de declarar, y obviamente este hecho de anoche (rapiña en barrio 33) donde la persona sindicada claramente por testigos, como autor de una rapiña, luego de ser detenida es arrebatada del poder de los policías con la participación reiterativa de las mismas personas y de otras de su entorno. Obviamente que no nos vamos a quedar quietos con esto, no vamos a permitir de ninguna manera que esto se trasforme en algo de protección o de zona liberada", expresó la autoridad policial.
Y como la Policía no ha podido detener al delincuente que ha permanecido prófugo durante más de 2 meses?
"A veces hay algunas dificultades que son limitaciones de la ley o de la Constitución, por ejemplo no podemos hacer allanamientos en horas nocturnas, que ese sería un mecanismo que podríamos haber utilizado, pero la Constitución lo prohíbe expresamente", sostuvo Curbelo.
"Esta persona, además de tener todo ese entorno que lo protege, vive en un lugar donde es fácil de pasar de una casa a otra. Nosotros podemos pedir una orden de allanamiento para una casa, pero si la persona pasa a otra finca, cuando llega el personal policial, ya no podemos allanar la otra vivienda, al menos que las personas autoricen el ingreso y eso no se da", indicó.
¿Los policías reciben una atención sicológica especial? Porque uno entiende el grado de impotencia que debe generar que un policía vea cómo lesionan a su propio compañero. Entonces, ¿como manejar este tipo de situaciones?, y ¿como seguir el protocolo con el que debe cumplir la Policía?
"Los policías debemos tener una tranquilidad emocional que va con la profesión, no podemos personalizar los procedimientos, por eso tenemos que actuar profesionalmente. Es evidente que los policías siempre están atendidos por el personal superior, y si es necesario se deriva a una consulta sicológica. Aunque muchas veces si a un policía se lo manda al Sicólogo es una forma de señalarlo con el dedo, entonces al personal no le convence demasiado eso. Pero en realidad hace falta una conversación permanente, hay que trabajar con el personal insistiendo en la objetividad, en la profesionalidad y en no personalizar un procedimiento policial", reflexionó Curbelo.