En las últimas horas @gesor accedió a la fotografía del conocido delincuente, Sebastián Lares Pereira, de 21 años, que al estar prófugo viene siendo intensamente buscado por la Policía.
La fotografía fue proporcionada a nuestra Agencia de Noticias, por parte de Jefatura de Policía de Soriano, en virtud del pedido explícito que formuláramos recientemente, a los efectos de dar a conocer a la población la imagen del delincuente que cuenta con profusos antecedentes penales y que sigue manteniendo en vilo a toda la sociedad mercedaria.
¿Quién es Sebastián Lares Pereira? Aquí están sus últimos antecedentes.
Con fecha 10 de noviembre 2013, la Jefatura de Policía informa que en actuaciones cumplidas por Seccional Segunda con apoyo del GEPO fue allanada finca ubicada en asentamiento ubicado en zona Este de Mercedes, desde donde se condujo a un masculino mayor de edad que resultara involucrado en arrebatos denunciados últimamente en la zona, siendo trasladado y puesto a disposición de la Justicia.
Una vez cumplida su instancia la Justicia Letrada de Mercedes dispuso el procesamiento con prisión de Sebastián Alejandro Lares Pereira, de 21 años, por "dos delitos de hurto, uno de ellos en reiteración real". Cabe agregar con respecto al procesado Lares Pereira, que momentos después encontrándose alojado transitoriamente en celdario de Seccional Segunda, en trámites previos a ser alojado en Cárcel Departamental, se fugó tras violentar el candado de una puerta. Desde entonces se encuentra fugado y se le acusa de haber participado en varias rapiñas, arrebatos y hurtos sin que haya podido ser detenido por la Policía.
Lo que se informó oportunamente sobre Lares Pereira:
Otra familia atacó a la Policía, van al Juzgado
Cuando funcionarios policiales trataban de recapturar un recluso fugado. Familiares y amigos los agredieron. Un policía terminó internado por herida en la cabeza.
Un nuevo ataque contra la fuerza policial cuando desarrollaba su labor como lo mandata la ley, dejó a tres funcionarios policiales golpeados por piedras y a uno internado por importante herida en la cabeza; un corte que le generó ocho puntos de sutura.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la tarde de este viernes, cuando integrantes del grupo UNO al mando del Comisario Gustavo Castro, detectaron la presencia de Sebastián Lares Pereira, recluso fugado desde el 9 de noviembre 2013 cuando escapó desde celdario de Seccional 2a.; el mismo día en que había sido procesado. Tras haberlo visto en el asentamiento ubicado en la manzana de Rodó, Galarza, Sánchez y Ruta 2, el encargado del procedimiento solicitó orden de allanamiento la que fue autorizada por el Juez Dr. Marcelo Souto. Con la orden en su poder, los policías se acercan a la vivienda donde estaba Lares Pereira. En ese momento lo ven saltar un muro y escapar, siendo perseguido por los policías, pero deben dejar la persecución en virtud de la agreisón con pedrea que estaban sufriendo por parte de familiares y amigos del recluso fugado. Ataque que creció en intensidad, generando daños al móvil. En esas circunstancias es herido el Agente de 2a. Miguel Correa, quien sufre un profundo corte en su cabeza, con abundante pérdida de sangre. El funcionario policial fue trasladado a un centro asistencial donde fue atendido, donde le debieron realizar ocho puntos de sutura.
Junto a Castro y Correa participaban del procedimiento otros dos funcionarios del UNO y dos de Radio Patrulla. Los cuatro funcionarios del UNO fueron agredidos. Inclusive cuando el policía herido estaba caído en el móvil y éste encendido para iniciar la marcha hacia el centro asistencial, los agresores logran retirarle el bastón exhibíéndolo como "botín de guerra", e incluso quisieron sacarle el arma de reglamento lo que pudieron impedir los otros compañeros del herido.
Pasadas algunas horas, por orden judicial se determinó la detención de la madre y una hermana del recluso fugado, y un adolescente de 16 años, oriundo de Montevideo que se encontraba en la casa de Lares, que tiene sus padres en la capital del país y que fue uno de los que atacó a la Policía con piedras. Al igual que las dos mujeres mencionadas y otros dos hermanos menores de Lares, de 15 y 13 años. El adolescente de Montevideo está en INAU a la espera de la presencia de sus progenitores.
Este sábado en la mañana el Dr. Marcelo Souto estará tomando declaraciones a policías y personas detenidas, así como a testigos, para determinar responsabilidades. Se espera de un momento a otro que Lares Pereira se entregue a la Policía, debido a lo comprometida de la situación de sus familiares.
Una procesada, otra emplazada, demás requeridos
El magistrado procesó sin prisión por atentado a la hermana del recluso fugado, la madre se descompesó y debió ser internada y el juez pidió captura para los hermanos menores, todos participantes de la agresión a policías
A las 14.30 horas de este sábado se retiró del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, Dr. Marcelo Souto, tras otra jornada de ardua tarea en plena feria judicial. El Dr. Souto, junto a la Dra. Gabriela Yaniri, Fiscal, entendieron en la causa abierta tras la agresión de la que fueron objeto policías que concurrieron a asentamiento en busca de recapturar a recluso fugado el 9 de noviembre. En esa instancia los funcionarios fueron apedreados, tanto ellos como el móvil y uno de los agentes, Miguel Correa resultó con importante herida en la cabeza que le ocasionó ocho puntos de sutura, la que fue causada por familiar del recluso fugado con un elemento contundente.
La actividad en la sede judicial este sábado comenzó con la declaración de los funcionarios policiales, incluyendo al que fuera lesionado, quien fue dado de alta y desde el sanatorio llevado al Juzgado por sus compañeros del grupo UNO, ingresando por la puerta principal a las 11.35 y retirándose a las 12.40 tras prestar declaraciones, luciendo importante vendaje en su cabeza y en la parte posterior -como lo muestra la fotografía, el apósito que cubría la herida-.
Mientras tanto por la puerta lateral donde ingresan los detenidos, a las 12.00 horas fue ingresada la hermana del recluso fugado y a las 12.10 lo hizo la madre, en ambos casos la defensa estuvo a cargo del Dr. Víctor Gil Barrera.
A las 13.30 Gil Barrera sale transitoriamente de la sede judicial e informa a familiar de la madre que se había sentido indispuesta y por lo tanto el magistrado pidió la presencia de emergencia móvil. Precisamente llegó ambulancia de EMS, con personal encabezado por la Dra. Selios, quien atendió a la señora, que ya había tenido una indisposición en la noche anterior en la seccional donde estaba detenida. Minutos después arriba otra unidad de emergencia móvil, en este caso de VIVEM con el Dr. Cresci al frente y ya bajan con la silla de ruedas, retirando por la puerta lateral a la madre del encausado fugado, para ser internada en centro asistencial, ya que la médica actuante consideró que no estaba en condiciones de prestar testimonio.
Allí se terminó la audiencia, conociéndose que el Dr. Souto procesó sin prisión a M.A.L.P. de 25 años, hermana del recluso fugado, aplicándole el delito de "atentado agravado". De acuerdo a lo que pudo saber @gesor la fiscal solicitó el procesamiento con prisión, mientras que la defensa pidió se tuviera en cuenta la primariedad total de la imputada, su condición de madre de dos niños de 7 y 5 años y que estaba trabajando, a lo que accedió el magistrado, procesando sin prisión.
En cuanto a la madre, el Dr. Souto determinó su emplazamiento para cuando sea dada de alta y en condiciones de poder prestar declaraciones.
Asimismo el magistrado emitió orden de captura para los hermanos del recluso fugado, ambos menores de edad, entre los que estaría el que hirió al funcionario policial, también se requerirá la presencia de otro menor de edad oriundo de Montevideo que estaba en la casa de esta familia en el asentamiento ubicado en la manzana de Sánchez, Galarza, Rodó, Ruta 2 y que también participara de los incidentes.
Cabe señalar que un par de allegados o familiares de las imputadas, trataron de impedir el registro fotográfico, entorpeciendo la labor periodística, cosa que no aceptamos ni aceptaremos en la medida que se trata de nuestra tarea.