El Rally Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile ha disputado hoy la etapa 11 de la carrera, la última de largo recorrido de esta complicada edición. Con salida en Antofagasta y final en El Salvador, los pilotos han tenido que hacer frente a un recorrido de 749 kilómetros de los cuales 605 han sido cronometrados.
Allí el piloto uruguayo Laurent Lazard sigue haciendo una carrera inteligente de cara a cumplir con el objetivo de llegar a la meta el próximo sábado 18 en Valparaíso. Hoy finalizó en la posición 59 y está colocado en la General en el lugar 46.
Una etapa que no fue linda, que tuvo su dureza en el fesh-fesh, donde solamente tuvieron unas pocas zonas de dunas, paisajes pobres, a lo cual se agregó para Lazard el de parar en dos oportunidades con el fin de ayudar primero a Sergio "Oso" Lafuente y luego al chileno Jaime Prohens donde por supuesto perdió tiempo. También tuvo una caída con algunas raspones en la pierna.
"Fue una etapa aburrida, no solamente por el trazado, sino por el paisaje", comenzaba diciendo el piloto de la KTM.
Luego contaba sobre lo que había sido esta décimoprimera etapa "Largamos muy temprano, sufrí una caída poco después del km 100, donde me lastimé un poco la pierna, algunos raspones pero nada de importancia. Luego, en el km 200 me encontré con el "Osito" Lafuente quien había roto la corona y lo estuve ayudando con el fin de solucionar el problema. Debo de haber estado unos 20 minutos con él. Ahí retomó la marcha junto conmigo. Yo me fui adelante y no supe más de él, hasta que cuando llegué acá me dijeron que había abandonado. A partir de ahí la fui llevando tranquilo, el cuerpo ya ha comenzado a sentir la dureza de este Dakar, me siento cansado. Sobre el final de la etapa me encontré con otro amigo, Jaime Prohens con quien estuve parado un rato para darle una mano, para ver si podíamos solucionar el problema que tenía. Por lo menos perdí 30 minutos en ayudar, pero no estoy nada desconforme porque pienso que en el Dakar eso debe de primar, el de ayudar al amigo cuando está en dificultades. La de hoy, además de dura fue muy aburrida. Las anteriores etapas eran duras pero por ejemplo el paisaje lo puedes ir disfrutando. Hoy fue una etapa cansadora, larga, que nunca se terminaba y con el talco ese que se complica".
Además tuviste problemas con los camiones "Si, son grandes y cuando te pasan asustan de verdad. Lo que sucede que inmediatamente de nosotros largaron los camiones y los autos y nos pasaron muchos ya que nosotros tenemos neutralizaciones y ellos no. Por eso nos comenzaron a alcanzar y a pasar, además con las detenciones que hice más me pasaron. Las dunas no fueron muchas y fue lo único lindo que tuvo esta etapa porque luego el fesh-fesh es espantoso, además los autos y los camiones habían dejado huellas muy profundas lo que te dificultaba llevar la moto".
Sobre la etapa de mañana comentaba Laurent "Tiene la primera parte igual a la de hoy, por lo cual será aburrida pero, los últimos 150 kms serán de dunas. Lo único bueno es que solamente vamos a tener 350 kms de especial".
(*) Información aportada por RG Internet Press
Fotos Vinicius Braca y David Santos Jr.