El pasado lunes la Jefatura de Policía de Soriano emitió un comunicado dando cuenta de las “actuaciones cumplidas por Dirección Investigaciones de Jefatura Colonia, la Justicia Letrada de Mercedes” que “dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales M.A.S.C., uruguayo, de 37 años, domiciliado en Cardona, imputado de “un delito de violencia privada”, imponiéndosele medida cautelares de prohibición de acercamiento y concurrencia a los lugares que frecuenta la denunciante, mientras dure el proceso”.
Dicho así la información no aporta detalles relevantes, pero una investigación realizada por el colega Sebastián Cáceres, de Periódico Centenario aportó elementos significativos de este caso que tiene ribetes novelescos. El hombre se hizo pasar por nada menos que el Director del Hospital “Sr. Rogelio C. Sosa” de Cardona para perjudicar laboralmente a su ex pareja ya que se sentía despechado pues la mujer lo abandonó. Pero no conforme con eso creó una casilla de correo apócrifa del Hospital de Cardona y desde ella comenzó a mandar mensajes, terminando por amenazar al gerente de la empresa donde trabaja su ex pareja (una empresa contratada por Montes del Plata) indicando que habría un atentado en la planta.
Lo que sigue es la transcripción textual del informe publicado en la edición del miércoles 15 de agosto del Periódico Centenario.
Se hizo pasar por el Director del Hospital para afectar a ex pareja
* Mandó un correo electrónico a la empresa donde trabajaba la mujer diciendo que tenía Hantavirus y debía ser aislada.
La Justicia Letrada de la ciudad de Mercedes, procesó en las últimas horas sin prisión, a un hombre de Cardona, por un delito de violencia privada, luego de comprobarse que haciéndose pasar por el director del Hospital local, envió un correo electrónico a una de las empresas contratadas por la papelera Montes del Plata, diciendo que una de sus funcionarias, que resultó ser su ex pareja, había contraído Hantavirus y debía ser aislada.
El hecho se registró a fines de la semana anterior, cuando al correo electrónico del gerente de una empresa encargada de prestar alimentación en la obra de Montes del Plata en Conchillas, una persona que se identificó como Martín Perdomo, director del Hospital de la ciudad de Cardona, informaba que una de sus funcionarias había contraído Hantavirus y debía ser aislada.
La situación fue puesta en conocimiento de la Jefatura de Policía de Colonia, que de inmediato trasladó el asunto al Director Departamental de Salud, Dr. Jorge Mota. Teniendo en cuenta el fallecimiento hace tres semanas atrás de un trabajador de Montes del Plata que en principio se vinculó a un brote epidemiológico entre los que se mencionó al Hantavirus, el facultativo realizó las indagatorias correspondientes, encontrándose en primera instancia, que en Cardona no existía ningún médico con el nombre identificado y menos que fuera el director del Hospital, descartándose además la presencia de Hantavirus en la planta en construcción.
La investigación se centró entonces en el círculo cercano a la funcionaria señalada, que es oriunda de Florencio Sánchez y trabaja como cocinera en Montes del Plata, localizándose a un individuo radicado en Cardona, con quien tiempo atrás había mantenido una relación sentimental.
El hombre “por despecho o venganza”, señalaron al periódico fuentes policiales que trabajaron en el caso, tejió esta situación procurando afectar a la mujer que se había alejado de él.
Incluso obtuvo el correo electrónico y el número de celular del gerente de la empresa, a quien llegó a enviarle mensajes con amenaza de atentado en la planta.
Este individuo había protagonizado hace unos días atrás un hecho de violencia doméstica con la joven que acusó estar afectada por Hantavirus, lo que provocó que la Justicia de Colonia le impusiera medidas cautelares que le impedían acercarse o comunicarse con ella.
El lunes la persona fue detenida y puesta a disposición de la Justicia Letrada de la ciudad de Mercedes, quien lo procesó sin prisión.