En las últimas horas se dio a conocer lo que la encuestadora CIFRA presentó en el MSP, tratándose de un informe de opinión pública sobre atención a la salud en Uruguay.
El informe al que accedió @gesor, aduce que en el período 2010 - 2012 aumentó 20 porcentuales (de 55% a 75%) la proporción de la población que cuenta con cobertura mutual o privada. Sostiene que en Montevideo ocho de cada 10 personas acceden a ese tipo de atención; en el interior, siete de cada 10. El 54% de los uruguayos opina que el SNIS mejoró en el actual Gobierno.
Entre las conclusiones de la publicación se destaca que sigue creciendo la cobertura de salud mutual y de seguros privados en Uruguay: 10 puntos porcentuales por año desde 2010. Actualmente nueve de cada 10 trabajadores del sector público y ocho de cada 10 privados se atienden en una mutualista, agrega el informe.
Lugar de atención en salud
Sobre el lugar de atención en salud adulta según el sitio geográfico de residencia, la consultora muestra cifras de 2010 y 2012. De febrero a marzo de 2010, el 53% de la población se atendió en mutualista; 40% en salud pública; 5% en el área militar o policial y 2% en el seguro privado.
En julio de 2012, el 70% de la población se atendió en el sector mutual; 22% en salud pública; 5% en seguro privado y 3% en el sector militar o policial. En cuanto a la zona del país, 76% de los habitantes de Montevideo y 65% del interior se atendieron en mutualistas.
En 2012, el 87% de los trabajadores públicos y 72% de los empleados privados se atienden en el sector mutual. También 69% de los jubilados y pensionistas (tres de cada cuatro) y 54% de las amas de casa, estudiantes y desocupados (seis en 10), también están afiliados a mutualistas.
Atención en salud según nivel socioeconómico
Según CIFRA la expansión de la cobertura mutual logró que actualmente la mayoría absoluta de las personas de nivel socioeconómico bajo acceda al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En el resto de los segmentos esa mayoría crece a medida que aumenta el ingreso.
La encuesta demuestra que 55% de las personas de nivel socioeconómico bajo accedió al sector mutual; situación que también comparte 73% de la población que tiene ingresos medio-bajo; las personas con nivel socioeconómico medio accedieron en un 84%; y 83% del sector poblacional calificado como medio-alto, alto se adhirió al sector mutual.
Extensión de la cobertura FONASA
Más de la mitad de la población cuenta hoy con cobertura de FONASA. En los últimos dos años se incorporó 13% de los beneficiarios actuales. La velocidad de incorporación parece ser algo mayor en la capital que en el interior, expresa el trabajo de la encuestadora CIFRA. El FONASA beneficia a seis de cada 10 trabajadores y a cerca de la mitad de los jubilados, pero todavía es minoritaria la cobertura del resto de la población adulta. Sólo uno de cada cuatro adultos que no trabajan y no están jubilados está cubierto por FONASA.
Fuente:presidencia.gub.uy