La Secretaríade Derechos Humanos para el Pasado Reciente presentó su Informe sobre Políticas de Reparación del Estado y balance 2013. Este repasa las principales normas y antecedentes en materia de reparación a los afectados por la represión entre 1968 y 1985, menciona actividades como gestión del Banco de Datos y hallazgos de restos de detenidos desaparecidos, tareas de archivo, relaciones con países de la región, etc.
El Informe (a cuya versión completa puede accederse a través del enlace al pie de este texto) comienza haciendo mención a todas las normas legales que, desde 1985, se han aprobado en materia de reparación a “los afectados en sus derechos por la inexistencia de garantías constitucionales y represión - selectiva en un primer momento y generalizada después- en el período 1968-1985”.
Agrega, además, los antecedentes que desde la creación dela Comisiónparala Paz, en el año 2000 (para determinar la situación de los detenidos desaparecidos y de los menores desaparecidos en similares condiciones), hasta lo actuado porla Secretaríaen 2013.
En cuanto a las actividades relevantes, el informe destaca:
- La creación, en convenio con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante, de un Banco de datos y muestras genéticas, que reúne información genética sobre aproximadamente el 83 % del universo de desaparecidos y que “ha permitido la identificación de restos óseos de uruguayos desaparecidos hallados tanto en nuestro país como en Argentina y Chile”.
- Investigación histórica, a través de la que ha profundizado el conocimiento “en relación a los detenidos desaparecidos, así como también en distintos acervos documentales procedentes de los Archivos de las Fuerzas de Seguridad del período dictatorial”.
- Investigación antropológica, para una mejor ubicación de los presuntos lugares de enterramiento.
- Hallazgo de restos de detenidos desaparecidos. Entre fines de 2011 e inicios de 2012, se lograron identificaron los restos de Julio Castro, Ricardo Alfonso Blanco Valiente. En coordinación con las autoridades argentinas y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron ser identificados los restos óseos de los uruguayos desaparecidos en Argentina: Alberto Mechoso Méndez, Heber Eduardo O’Neill Velázquez. De la misma manera, fueron identificados varios cuerpos que las corrientes marinas arrojaron sobre costas del Uruguay en la década de los años70’. Se trata de las siguientes personas: Luis Guillermo Vega Ceballos, Nelson Valentín Cabello Pérez, Laura Gladis Romero Rivera, Horacio Adolfo Abeledo, Roque Orlando Montenegro.
- Colaboración con los órganos dela Justiciay recepción de denuncias y nuevas investigaciones.
- Adoptados que buscan sus orígenes: Desde agosto de 2011,la Secretaríarecibió 29 denuncias de personas (jóvenes adultos) adoptadas que buscan sus orígenes biológicos. Dichas personas sospechan que puedan tratarse de hijos de desaparecidos argentinos, por la existencia comprobada durante la dictadura argentina de un plan puesto en ejecución porla Junta Militarque implicaba la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio de sus padres. En esa hipótesis se trabaja conla Comisión Nacionalpor el Derecho ala Identidad(CONADI) de Argentina, que cuenta con un banco de datos genéticos y hacia el cual se han derivado a varias personas luego de agotada la instancia de investigación en territorio uruguayo.
Respecto al registro de información, se destaca la creación del Archivo, así como la mejora continua del software de búsqueda y gestión de los legajos personales custodiados porla Secretaría.
El informe hace mención a la creación dela Basede datos Unificada de Detenidos Desaparecidos y Fallecidos y anuncia que en breve estará a disposición de los usuarios la página Web dela Secretaría, creada en coordinación con AGESIC.
Destaca las áreas de coordinación con otras instituciones, el intercambio de información con Argentina, Brasil y Chile y que en cumplimiento del fallo dela Corte Interamericanade Derechos Humanos recaída en el caso “Gelman vs. Uruguay”,la Secretaría“organizó y supervisó el acto público de ´Reconocimiento de responsabilidad internacional´ en el Palacio Legislativo y el acto de descubrimiento de una placa en el Edificio que fuera sede del Servicio de Información de Defensa (SID), en memoria de María Claudia García de Gelman, Marcelo Gelman y Macarena Gelman García y de todas las personas que estuvieron privadas de su libertad en ese centro clandestino de detención, ambos realizados el 21-03-2012”.
Además, se elaboró un “Protocolo de procedimientos en la búsqueda, recuperación, y análisis de restos óseos de personas detenidas desaparecidas, víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en Uruguay” y se implantó la base de datos unificada de detenidos desaparecidos y asesinados políticos dela Secretaría.
(*) información extraída de la página de Presidencia de la República.
A continuación incluimos el informe completo.