El martes 14 de agosto el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmaron el convenio para la implementación del proyecto Obra joven.
Esta es una iniciativa que funcionará como fondo concursable para la presentación de propuestas de jóvenes de 14 a 29 años de todo el país (que no tengan personería jurídica) para mejorar o modificar estructuras urbanas y suburbanas, que pueden ser, por ejemplo, espacios públicos, locales culturales, deportivos.
Se destinarán un total de 20 millones de pesos uruguayos para financiar los proyectos, diez millones para 2012 y los otros diez para el año que viene. Cada propuesta podrá recibir hasta dos millones de pesos. La convocatoria será entre el 10 de setiembre y el 31 de octubre. Las bases estarán online en setiembre.
El ministro Daniel Olesker destacó la importancia de la firma de este convenio dentro del Mes de la Juventud, durante el que se realizan actividades diversas a través de la promoción de la reflexión y “sobre todo de implementación práctica de proyectos que tengan que ver con la juventud”.
“Obra Joven tiene la característica de ser distinto a otros proyectos que se han implementado con aspectos laborales o educativos como eje. Hemos tratado de impulsar y dar una mirada integral, comunitaria, de desarrollo local, de estímulo a la permanencia en sus lugares, al involucramiento con los lugares donde viven, con proyectos que esperemos tengan acto directo sobre las necesidades de vida de jóvenes en determinados lugares del territorio”, dijo Olesker.
“Nos parece un dato relevante resaltar que Obra Joven abre una nueva veta de trabajo porque definir hacia dónde uno quiere orientar los recursos públicos es hacer política”, señaló el ministro.
No fue casualidad que el convenio se firmara un 14 de agosto, según explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. “Hace 44 años Líber Arce caía luchando por los derechos de los jóvenes, en particular por el boleto estudiantil. Nos pareció la mejor manera de homenajear a todos los mártires estudiantiles y jóvenes que han luchado por la democracia, por los derechos. Estar presentando el convenio Obra Joven es una forma de pararnos a reflexionar en esta vorágine que nos plantea el siglo XXI. Cuánto hemos avanzado desde aquella lucha y cuánto nos falta para seguir avanzando en la construcción de los derechos de la juventud”.
“Nos interesó trabajar en conjunto con MIDES/INJU en un proyecto que no se reduzca exclusivamente a los 89 municipios y que abarque a la totalidad de los jóvenes estén donde estén para que sean ellos los que propongan obras de infraestructura en su beneficio y el de sus comunidades. Encontramos en MIDES/INJU un aliado para poder hacer esto, por eso le llamamos Obra Joven, porque tiene que ver con el hacer, con ayudar a las políticas y encontrar sinergia entre los ministerios dentro de una estrategia descentralizadora y participativa” finalizó Pintado.