La Agencia Soriano de Noticias, @gesor, se encuentra en condiciones de adelantar que se está trabajando en la conformación de una nueva coalición política que estaría integrada por sectores identificados ideológicamente con los postulados históricos de la izquierda.
La nueva fuerza se halla en su etapa de gestación, pero entre sus adherentes existe coincidencia en el propósito de trabajar en forma mancomunada con fines electorales a lo largo y ancho del país.
Según pudo conocer @gesor, trabajan en este proyecto político dirigentes y sectores escindidos del Frente Amplio, por considerar que desde que el Frente Amplio ejerce el Gobierno nacional se ha apartado de las ideas revolucionarias que marcaron su comienzo, en 1971.
Fuentes vinculadas a esos sectores señalaron a la Agencia Soriano de Noticias que “se apunta a crear un gran polo para avanzar hacia el verdadero socialismo”.
Ls mismas fuentes opinaron que "el Frente Amplio ha virado hacia el centro e incluso hacia el derecha", por lo que justifican que se trabaje políticamente a través de otra coalición.
Discrepan abiertamente con la conducción del Gobierno y se critica al Frente Amplio por no actuar conforme a su programa. "Cada vez se parece más a los partidos tradicionales", sostienen.
@gesor pudo saber también que en Soriano hay varios actores sociales y políticos que respaldan la creación de nueva fuerza política en Uruguay.
La coalición en formación aglutinaría a la Asamblea Popular, fuerza política fundada en el año 2006.
Desde su fundación la Asamblea Popular se ha presentado como la verdadera Izquierda del Uruguay,y desde su interior han surgido las voces más críticas que se han escuchado en contra de la gestión del Presidente Mujica y hacia el oficialismo, más severas incluso que desde los partidos tradicionales.
Entre los sectores que conforman a la Asamblea Popular se encuentra el Movimiento 26 de Marzo, que se apartó del Frente Amplio en marzo del 2008 y que a nivel departamental encabeza Raúl Perdomo (foto). Otros grupos que conforman la Asamblea Popular son el maoísta Partido Comunista Revolucionario, el Partido Humanista, y diferentes organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Defensa de los Jubilados y varias agrupaciones departamentales escindidas del Frente Amplio, como "Avanzar" de San José, "Acción Popular", de Paysandú, y agrupamientos de Canelones, Maldonado, Las Piedras, Rocha y Florida. También la integran el Partido Bolchevique del Uruguay y Refundación Comunista.
Durante las últimas elecciones nacionales, la Asamblea Popular postuló a la Presidencia de la República al ex tupamaro Raúl Rodríguez, maragato radicado en Paysandú, y como candidata a la vicepresidencia a una sorianense, la Profesora Delia Villalba (radicada en Fray Bentos, pero nacida en Dolores, muy conocida por su condición de ambientalista). Además la Asamblea Popular publica y distribuye en todo el país el Diario La Juventud.
A nivel nacional, sus principales dirigentes están dispuestos a tomar parte en la conformación de la nueva fuerza de izquierda que se está gestando.
Mientras tanto, en Soriano, entre los dirigentes que en principio respaldan la creación del nuevo polo de izquierda están el ya mencionado dirigente del Movimiento 26 de Marzo (Raúl Perdomo), Juan Antonio Nery Legorburo (actual encargado de prensa del Plenario Intersindical de Soriano), Horacio Zefferino y Artigas Osores Frías, dirigente sindical de activa participación durante la reciente movilización de los trabajadores de la sucursal de MultiAhorro en Mercedes.