Este domingo, en una tarde muy calurosa, el Juzgado Letrado de Primaria Instancia de Mercedes, de Primer Turno a nivel penal, registró importante actividad de la que informamos por separado. En un alto de las actuaciones, el Dr. Marcelo Souto, ante pedido de @gesor salió de la sede judicial para dialogar con esta Agencia de Noticias. La conversación que duró varios minutos en la vereda, estuvo relacionada con la preocupación generada por los hechos que han venido dándose y que involucran agresiones a funcionarios policiales, sobre las cuales el Dr. Souto explicó que el procesamiento sin prisión de la joven hermana del recluso fugado se debe a que entorpeció el trabajo policial, resta aun definir la situación de la madre que volverá a declarar cuando las condiciones de salud se lo permitan, y confirmó que emitió orden de detención para cuatro personas, tres hermanos del recluso fugado y otro adolescente de Montevideo que estaba cuando ocurrieron los incidentes, junto a quienes agredieron a la Policía y entorpecieron la labor de la fuerza del orden; inclusive entre ellos estaría el agresor del policía herido. "Esto recién empieza, no es que haya terminado", indicó el Dr. Souto.
En la charla recordamos varias decisiones en las cuales el Dr. Souto ha "marcado la cancha", entre los casos más sonados están el de los tres adolescentes hermanos de 13, 14 y 15 a los que se inició proceso infraccional que acaba de fijar en 5, 6 y 8 meses la pena, para los que participaron en incendio de fincas, atentado contra la policía, entre otros delitos, sumándose a ello al procesamiento de otro hermano mayor. También tenemos varios ejemplos de familias vinculadas a la venta de estupefacientes, y este es un comentario que corre por nuestra cuenta, que creemos será compartido por la gente, y que lo hacemos porque hace muchos años que seguimos el accionar judicial y del Ministerio Público, pero en situaciones similares antes de la llegada del Dr. Souto, se identificaba y sindicaba a uno de esas familias que han hecho de la venta de drogas su negocio, y ese asumía la responsabilidad quedando en libertad el resto.
A propósito, investigadores indicaron este domingo a @gesor que entre las escuchas del caso que está sustanciándose en el Juzgado, en una de ellas se expresa: "la... (palabra despectiva hacia la anterior magistrada) apuntaba a uno solo de la familia, tomaba a ese y al resto lo dejaba libre, este ... (otro concepto despectivo para el actual magistrado), manda a toda la familia para adentro", dicho por los propios imputados de estar vendiendo drogas.
Le ha tocado procesar policías por haber realizado un mal procedimiento y lo ha hecho, es decir que ha dado muestras de respetar los derechos de una y otra parte.
Nuestro país tiene independencia de poderes, y tanto el Ejecutivo, el Legislativo como el Judicial, están propensos a ser criticados por su accionar, eso lo tiene asumido el Dr. Souto, y no le preocupa, sabe que es parte de las reglas de juego. Lo que pidió, en líneas generales, es que a la población le llegue la información debidamente, y en ese sentido recordó -lo reconocemos- su disposición a hablar con la prensa para informar de primera mano cuando sea necesario y se le solicite por parte de los medios de comunicación.
Nos sumamos al pedido de "bajar la pelota" desde todas las partes y trabajar en conjunto, cada uno con sus responsabilidades y compromisos que tiene la función que desempeña en la comunidad, por mejorar las condiciones de convivencia de una ciudad que lamentablemente ha ido perdiendo valores.