Pidieron informes a la Comisión de Seguimiento para la Paz por datos de los sorianenses detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar. Lewis Rostán, integrante de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay Crysol, y de la Fundación Mario Benedetti, redactó un pedido de informes a la Comisión de Seguimiento para la Paz , cuya responsable es Graciela Jorge, invocando la Ley No 18.381 de acceso a la información, recordando que “los sujetos obligados por esta ley no podrán invocar ninguna de las reservas mencionadas en los artículos que anteceden cuando la información solicitada se refiera a violaciones de derechos humanos o sea relevante para investigar prevenir o evitar violaciones a los mismos.
En el marco de nuestra investigación sobre las violaciones de DDHH en el periodo del Terrorismo de Estado tomamos los casos de los compañeros desaparecidos de Soriano”. Acotando que “la construcción de un Memorial en la Ciudad de Mercedes ha provocado el acercamiento de varios testigos que complementan la información documental. Esos datos de terceros como testimonio verbal o documental son fundamentales para el avance de las investigaciones. Descartamos la posibilidad de suicidio y autodesaparición por lo cual esos "datos de terceros " son los que nos dan pistas para avanzar”. Detallando los 10 sorianenses detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura: Altamirano Alza Ricardo, Blanco Valiente Ricardo Alfonso, Bosco Muñoz Alfredo Fernando, Cabezudo Pérez Carlos Federico, Gándara Castromán Elba Lucia, Quiñones Modesto, Mazzuchi Franchez Winston Cesar, Melo Cuesta Nebio Ariel, Paitta Cardozo Antonio Omar, Sosa Valdéz Luján Alcides.
Agregando “desde el primer gobierno del Frente Amplio hemos tenido acceso total o parcial en diversos archivos oficiales a los que hemos revisado la documentación Algunas veces en nombre de Crysol, de la Fundación Benedetti, o de algunos familiares o grupos de familiares.
Muchos documentos a los que hemos accedido en forma completa han sido volcados en causas judiciales como pruebas relevantes
En todos estos años de investigación nunca hemos tenido una queja por uso indebido de datos confidenciales o de terceros.
Días pasados tuve una reunión con el Relator de la ONU Pablo de Greif específicamente sobre las características de los archivos en el Uruguay y sus diferentes políticas de acceso.
Al finalizar me pidió un informe completo para tenerlo en cuento en su informe final ante ONU.
Tenga la seguridad de que transmitiré fielmente su política de acceso a los archivos que contienen graves violaciones a los DDHH”, concluye el pedido de informes.