Un nuevo ataque contra la fuerza policial cuando desarrollaba su labor como lo mandata la ley, dejó a tres funcionarios policiales golpeados por piedras y a uno internado por importante herida en la cabeza; un corte que le generó ocho puntos de sutura.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la tarde de este viernes, cuando integrantes del grupo UNO al mando del Comisario Gustavo Castro, detectaron la presencia de Sebastián Lares Pereira, recluso fugado desde el 9 de noviembre 2013 cuando escapó desde celdario de Seccional 2a.; el mismo día en que había sido procesado. Tras haberlo visto en el asentamiento ubicado en la manzana de Rodó, Galarza, Sánchez y Ruta 2, el encargado del procedimiento solicitó orden de allanamiento la que fue autorizada por el Juez Dr. Marcelo Souto. Con la orden en su poder, los policías se acercan a la vivienda donde estaba Lares Pereira. En ese momento lo ven saltar un muro y escapar, siendo perseguido por los policías, pero deben dejar la persecución en virtud de la agreisón con pedrea que estaban sufriendo por parte de familiares y amigos del recluso fugado. Ataque que creció en intensidad, generando daños al móvil. En esas circunstancias es herido el Agente de 2a. Miguel Correa, quien sufre un profundo corte en su cabeza, con abundante pérdida de sangre. El funcionario policial fue trasladado a un centro asistencial donde fue atendido, donde le debieron realizar ocho puntos de sutura.
Junto a Castro y Correa participaban del procedimiento otros dos funcionarios del UNO y dos de Radio Patrulla. Los cuatro funcionarios del UNO fueron agredidos. Inclusive cuando el policía herido estaba caído en el móvil y éste encendido para iniciar la marcha hacia el centro asistencial, los agresores logran retirarle el bastón exhibíéndolo como "botín de guerra", e incluso quisieron sacarle el arma de reglamento lo que pudieron impedir los otros compañeros del herido.
Pasadas algunas horas, por orden judicial se determinó la detención de la madre y una hermana del recluso fugado, y un adolescente de 16 años, oriundo de Montevideo que se encontraba en la casa de Lares, que tiene sus padres en la capital del país y que fue uno de los que atacó a la Policía con piedras. Al igual que las dos mujeres mencionadas y otros dos hermanos menores de Lares, de 15 y 13 años. El adolescente de Montevideo está en INAU a la espera de la presencia de sus progenitores.
Este sábado en la mañana el Dr. Marcelo Souto estará tomando declaraciones a policías y personas detenidas, así como a testigos, para determinar responsabilidades. Se espera de un momento a otro que Lares Pereira se entregue a la Policía, debido a lo comprometida de la situación de sus familiares.
¿Quién es Sebastián Lares Pereira?
Con fecha 10 de noviembre 2013, la Jefatura de Policía informa que en actuaciones cumplidas por Seccional Segunda con apoyo del GEPO fue allanada finca ubicada en asentamiento ubicado en zona Este de Mercedes, desde donde se condujo a un masculino mayor de edad que resultara involucrado en arrebatos denunciados últimamente en la zona, siendo trasladado y puesto a disposición de la Justicia.
Una vez cumplida su instancia la Justicia Letrada de Mercedes dispuso el procesamiento con prisión de Sebastián Alejandro Lares Pereira, de 21 años, por "dos delitos de hurto, uno de ellos en reiteración real". Cabe agregar con respecto al procesado Lares Pereira, que momentos después encontrándose alojado transitoriamente en celdario de Seccional Segunda, en trámites previos a ser alojado en Cárcel Departamental, se fugó tras violentar el candado de una puerta. Desde entonces se encuentra fugado.