De acuerdo a la información a la que accedió @gesor y que hoy publica Presidencia en su página web, la evaluación de la aplicación del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) del período 2011 destacó que el 83% de los alumnos que participaron pasó de año. "Este programa se consolida como una fuerte política pública de inclusión social", sostuvo el Prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa.
Cánepa calificó el programa como una herramienta importante para relacionar la educación con la inclusión social. En este sentido, señaló que los resultados obtenidos fueron positivos y transforman la educación en una política pública permanente.
Surgimiento y alcance del Programa Maestros Comunitarios:
Dicho programa se inició en 2005 como un esfuerzo conjunto entre el CEIP/ANEP e Infamilia por construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos sociales de alta vulnerabilidad, y ante la necesidad de diversificar la propuesta educativa en estos sectores, dice la información publicada por Presidencia.
Las intervenciones en 2011 se realizaron en 342 escuelas de todo el país, contó con la participación de 554 maestros, de los cuales 15 trabajan en Tránsito Educativo y el resto, en el CEIP. El programa también se ejecuta en cuatro jardines de infantes. En cuanto a su cobertura, alcanzó a 15.680 niños, y en promedio cada maestro comunitario atendió a 31 niños en el año.