Con motivo del importante consumo de agua potable que hoy se vive en el departamento de Soriano, en virtud de las altas temperaturas y de la ola de calor, @gesor consultó en las últimas horas al Jefe Técnico de OSE, Ing. Alejandro Amondarain, quien hizo referencia a la problemática que se radica fundamentalmente en la zona Sur de Mercedes y de manera muy seria en la localidad de José Enrique Rodó donde hay problemas de distribución en horas pico de cada jornada.
"Este año se registró una demanda récord de consumo de agua potable, por lo menos en las localidades de Soriano se produjo una demanda de 10 % mayor a la registrada en años anteriores. Acá en Mercedes la producción logra cubrir la demanda, tenemos algún problema puntual por la fuerte demanda que se da en horas pico, fundamentalmente por baja presión o falta de agua en algunas cuadras de la zona Sur de la capital sorianense. Si bien el sistema ha ido mejorando en estos últimos años, nos están quedando puntos específicos que es donde estamos solucionando", señaló Amondarain.
Explicó que para este año se crearon 13 sectores que ayudaran a mejorar la distribución del agua potable, incluso bajando presión donde existía presión alta, lo cual arrojó muy buen resultado, aunque todavía quedan estos puntos críticos para poder dar solución definitiva en toda la ciudad de Mercedes.
"Actualmente estamos abasteciendo 21 localidades, si bien no hay problema en la mayoría, sí tenemos problemas en Rodó, donde la producción es insuficiente para la demanda, no logramos recuperar el tanque de reserva durante la noche, y en horas de la tarde una zona de Rodó está con problemas de abastecimiento. Ahí nosotros nos abastecemos de agua subterránea, de perforaciones, se han hecho varias perforaciones en los últimos años y no hemos conseguido caudal de agua necesario para abastecer una localidad. Y hemos tenido problemas con el caudal o con la calidad del agua, pero realmente no damos con la demanda", remarcó el Jefe Técnico de OSE.
Según Amondarain, la situación no tiende a agravarse, "porque lo peor lo estamos pasando ahora, y acá hay casos particulares".
Sostuvo que "en Rodó con esta situación venimos recuperando el tanque, hubo corte importante de energía eléctrica en la localidad, y fueron 4 horas donde no pudimos producir agua. Esto es claro que después nos repercute durante varios días, lo mismo pasó en Risso, pero en esa población ya se está recuperando el tanque. En Cardona hubo una rotura y un problema de baja presión, pero el tema ya está siendo solucionado, aumentando caudales que poco a poco vamos recuperando", aseguró el Ing. Alejandro Amondarain.