
(Por Enrique Lécaille) Durante el 2013, gracias al titánico esfuerzo del Centro Pelotaris Mercedes la capital del departamento de Soriano fue sede de la VIII Copa del Mundo de Pelota Vasca, en la categoría Sub-22, certamen dominado por la poderosa selección francesa.
El torneo se desarrolló del 13 al 19 de octubre, con la participación de Francia, España, Cuba, México, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay.
Toda la programación se cumplió en el Trinquete "Jorge Larrouy", especialmente reacondicionado con motivo de este Mundial.
La jornada inaugural comprendió un desfile de las delegaciones participantes por el centro de la ciudad que culminó con una ceremonia en la Plaza Independencia.
“Hemos hecho un esfuerzo gigantesco, pero estamos muy contentos de haberle podido dar a Mercedes la oportunidad de ser otra vez escenario de un mundial,”, había declarado a @gesor el Presidente del Centro Pelotaris Mercedes, Daniel Balseiro, al término del certamen.
La selección uruguaya incluyó varios pelotaris sorianenses, entre ellos la abanderada de la delegación celeste, la mercedaria Camila Naviliat.
El Campeonato Mundial de Pelota Vasca Sub-22 le dejó a Mercedes uno de los tres mejores trinquetes de América del Sur, al decir de la máxima autoridad de la pelota vasca, el francés Dominique Boutineau, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).
Este fue el tercer Mundial cumplido en Mercedes, ciudad que había sido escenario de un Mundial de baloncesto (1967) y otro de voleibol femenino (1973), en ambos casos en el Estadio “Alberto Della Santa” del Club Atlético Praga.