(Por Enrique Lécaille) En el año 2009 el zaguero sorianense Juan Tejera fue protagonista en Colombia de un caso que dejó en evidencia el atropello que en ciertas ocasiones se comete contra algunos jugadores en el mercado del fútbol profesional, cuando no existe detrás una gremial de futbolistas que haga respetar sus derechos. Tejera, oriundo de la pequeña localidad de Sacachispas (que algunos siguen llamando Villa Darwin) estuvo por entonces seis meses sin poder cobrar el dinero que le habían prometido. Tampoco le reconocían sus pasajes para regresar, situación agravada porque el defensa se encontraba en el exterior con su esposa e hijo. Finalmente, y después de golpear varias puertas (incluso a través de gestiones iniciadas desde Mercedes), el jugador y su familia pudieron retornar a Uruguay. Este lunes @gesor lo encontró en la cancha del Club Nacional (parque Ramos), mientras practicaba la selección de Soriano Capital.
“Estoy aprovechando que tengo unas vacaciones. Vine a saludar amigos y gestionar también la oportunidad de practicar con la selección de Soriano Capital, para mantenerme en línea, hasta que llegue el momento de regresar a la Argentina, donde juego en Defensa y Justicia".
-¿Cuánto tiempo llevas en ese club argentino?
“Llevo un año y medio. Me restan seis meses para cumplir con mi contrato. Después veremos si me quedo o sale otra posibilidad”.
-¿Y ahora, lograste tu objetivo para practicar con la selección?
“Sí, por suerte sí, ya me autorizaron, gracias a Hugo Sasén, a quien conozco de mi época de juvenil, cuando estuve en la sub-18”.
-¿Quién dirigía a esa selección juvenil?
“El Director Técnico era Javier Pérez”.
-¿Y qué compañeros tenías, que recuerdes?
“Mira, casualmente, me encontré con Tato y luego con Moroco (Ruiz), que formaban parte de aquel plantel. También estaba Diego Ruiz, con quien después nos encontramos, cuando fue a Wanderers”.
-¿Por esa época jugabas en Unión?
“Sí, estaba en Unión de Bequeló”.
-¿Cómo se produce tu incorporación al fútbol profesional?
“Fue gracias a Luis Matosas. Matosas me llevó a Defensor Sporting, pero yo extrañaba mucho y regresé. Al final debuté en Primera División, con Liverpool, donde estuve como cinco años. Y también jugué en Rentistas, donde tuve como compañero a otro sorianense, Pablo Vera, que forma parte de esta selección”.
-¿Después vino aquella experiencia dura en Colombia?
"Exactamente. Me fui a jugar al Boyacá Chicó. Fue una experiencia durísima, porque además allá no había una gremial, como tenemos en Uruguay, y eso complicó las cosas, pero aprendí muchísimo de aquello. No me quisieron pagar el medio año que estuve y tampoco me querían pagar los pasajes de regreso, pero en medio de esas circunstancias uno conoce mucha gente buena también, que te da una mano”.
-¿Volviste y de inmediato pudiste retomar tu carrera?
“Sí, vine y arreglé con Central Español. Después volví a salir del país. Me fui a Olimpo de Bahía Blanca, que fue mi club anterior, antes de pasar a Defensa y Justicia. Allí estoy jugando con otro uruguayo, Washington Camacho, de Tacuarembó. En Argentina también tuve como compañero a un mercedario, Fabricio Núñez, que esta temporada jugó en Cerro Largo”.
Perfil:
Nombre: Juan Andrés Tejera Arachichú
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1983
Posición: zaguero central
Club con el que debutó a nivel profesional: Liverpool de Montevideo
Club actual: Defensa y Justicia (Florencio Varela)