Sobre la tardecita de este sábado los militantes frenteamplistas de Soriano se congregaron debajo del puente de la Ruta 2 que atraviesa el río Negro, a la altura de Mercedes, en una "mateada" que sirvió para homenajear al General Líber Seregni, quien ideó y llevó adelante la concepción de esa fuerza política de izquierda.
Destinada a perpetuarse
Líber Seregni Mosquera nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de Montevideo. A los 20 años se recibió de alférez en el Ejército Nacional. Fue fundador de la fuerza política que actualmente gobierna el país, y primer candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República. Este sábado, como estaba previsto, fue homenajeado en Soriano al cumplirse 97 años de su nacimiento.
En 1941 contrajo matrimonio con Lilí Lerena, con quien tuvo casado 63 años. La pareja tuvo dos hijas. En 1963, Seregni asciende al grado de general y en 1968, cuando era el jefe de la Región Militar Nº1 solicita el pase a retiro por no compartir la política oficial de represión.
El 5 de febrero de 1971 preside la creación de la organización unitaria de la izquierda uruguaya, el Frente Amplio, y el 26 de marzo es el orador en el primer acto conjunto realizado en la explanada municipal. En las elecciones de noviembre de ese año es candidato a la Presidencia de la República y obtiene una votación histórica para la Izquierda.
Liberado en 1984, convocó a redoblar la lucha. En 1989 fue nuevamente candidato del FA y obtuvo el 21% de los votos.
Después de conducir el Frente Amplio por 25 años, Seregni renuncia a la presidencia de la coalición en 1996.
En 2003 anuncia su retiro de la política activa, durante el 4to. Congreso del Frente Amplio.
El General Líber Seregni, llamado por los frenteamplistas “General del Pueblo”, murió el 31 de Julio de 2004, apenas tres meses antes de la primera victoria del Frente Amplio a nivel nacional.