Productores remitentes a Indulacsa (Industria Láctea Salteña) decidieron presentar una consulta a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no una denuncia, como se manejaba en un primer momento, por lo que se considera una situación abusiva de parte de la empresa.
La iniciativa se tomó tras una reunión realizada en el Centro Democrático de Cardona, donde participaron más de 30 gremialistas que representaban a más de 200 productores que envían sus remisiones a Indulacsa. "Se decidió elevar una consulta ya que se cree que es importante y necesaria la opinión oficial de la comisión, describiendo cuál es la situación actual", indicó Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
La postura más firme de presentar una consulta y no una denuncia, pese a que productores más radicales querían hacerlo, provino de la Sociedad Fomento de la Industria Lechera, cuyos integrantes su ubican en el Norte del país y no tienen otra planta a cientos de kilómetros hacia donde enviar su producción. "Ellos temían que Indulacsa dejara de captar sus remisiones", afirmó Lindholm.
Apostar a la consulta, no a la denuncia
Martín Lindholm, precisó durante el encuentro que con las bajas realizadas por la empresa Indulacsa se dieron pérdidas irrecuperables para el productor, dando el ejemplo que algunos perdieron hasta U$S 10.000 en tres meses (mayo, junio y julio), cuando los costos de producción siguen siendo los mismos. Informó que junto al Grupo “La Unión” de Cardona solicitaron una reunión con el Presidente de Indulacsa para poder dialogar, “pero no hemos tenido acceso”.
Lindholm, junto a Danilo Dibot y Patricia Aguiar -representantes del Grupo “La Unión”-, tuvieron un primer acercamiento con la “Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”, contacto realizado a través del Instituto Nacional de la Leche (INALE). “Se trata de una Comisión –dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene facultad de investigar, de hacer observaciones, dictar sanciones económicas que pueden ser importantes, puede dictar normas generales o instrucciones particulares”, indicó Lindholm a los colegas del periódico Centenario de Cardona. Precisó que la Comisión les informó que existen dos opciones con las que se puede actuar ante la situación vivida con Indulacsa, una de ellas es realizando una consulta, la cual no es obligatoria contestar. “En este caso se llama a las partes, y se le dice por ejemplo, los productores dicen esto, ustedes qué responden, pueden contestar o no. Esta acción de consulta tiene como fin acercar a los involucrados y lograr un acuerdo. La otra es la denuncia, la cual debe ser personal, pero pudiéndose pedir el anonimato, que no se divulgue el nombre. También ellos pueden actuar de oficio, o sea que si ellos en la consulta ven que hay un hecho grave, pueden intervenir y después resolver las acciones o establecer instrucciones o normas para evitar que eso siga sucediendo”.
Luego de esta presentación del productor, se dialogó sobre el camino a seguir, votándose por mayoría acudir a la consulta. Para dar este paso, la Comisión solicita que se de bien detallada la situación y cuáles son las prácticas anticompetitiva que se están denunciado. Se estableció que deben dejar bien en claro ante la Comisión, cuál es el abuso que hay en el dominio de mercado, “manifestarles algo que saben muy bien, que nosotros no podemos parar de producir y sea cual sea el precio uno debe producirla y venderla. En segundo lugar los productores no tienen otra alternativa de comercializarla sino son recibidos por otras industrias, no existe opción de venta, por lo tanto la única opción que tiene el productor es cerrar el tambo sino le sirve el precio. Después mencionar que las bajas son abusivas y presentar cuáles fueron las ventas de Indulacsa en ese período y que no amerita una baja tan grande”.
Productores trabajaban al finalizar la reunión en la concreción de un borrador, con el texto que llevará la consulta que ingresará en breve a la “Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”.