(Cardona, por Sebastián Cáceres) La forma de ingreso de personal al Municipio de Cardona fue nuevamente tema de debate en la sesión del lunes pasado, con el agravante de que una nota de la vecina Rosa Inés García, solicitando se den a conocer los criterios utilizados para cubrir el cargo vacante enla Biblioteca Municipal, no fue trasladada por el Alcalde Raúl Bertinat a la reunión del Concejo.
Ese detalle quedó al descubierto luego de que el concejal nacionalista, Angel María Lotito, preguntara si había más notas entradas y al recibir un no como respuesta, exhibió la carta que la vecina presentó al Municipio el 4 de diciembre pasado, dirigida al Alcalde. Ante la presunción de que éste no informaría al resto del Concejo el contenido de la misiva, García entregó una copia a Lotito, quien la leyó en la reunión.
La carta
“Me dirijo a usted con la intención, dando respuesta a esta carta, tenga a bien comunicarme como parte interesada y con ella a la comunidad en su conjunto, cuál fue el criterio manejado para la selección para el cargo vacante que días pasados se dio a conocer por la prensa escrita, dejaría una funcionaria dela Biblioteca Municipal“Juana de Ibarbourou” por cese jubilatorio (Centenario, 23 de noviembre, página 5)”, comienza diciendo García en la misiva dirigida a Bertinat.
“Hasta donde entiendo, los cargos se otorgan por concurso, cuyas bases la población debe tener conocimiento que le posibiliten su acceso”, agrega.
Explica en la nota que “enterada de la posibilidad de concursar seguí de cerca la prensa local. El día 27 de noviembre de 2013 en Centenario, página 1 y 4, se vuelve a tratar el tema que deja entreabierto, se estaría “estudiando” el caso, pues entiendo los concejales “tengan peso” en las decisiones dela Junta Localo al menos deberían tenerlo, pues fueron electos por los ciudadanos ¿verdad?, y por lo tanto nos están representando ¿o no es así?, ¿tendrán voz y voto supongo, o me equivoco y peco de ignorante?”.
Señala más adelante que “el lunes 2 de diciembre escucho en FM Color 90.3 en horas de la mañana, que se estaban recibiendo las inscripciones para postulantes para dicho cargo en CEPE de Cardona. Lugar al que asisto en forma inmediata”, pero “para mi sorpresa cuando la funcionaria que allí amablemente me atiende, Maricela González, me explica que ya había sido cerrada la inscripción , y la selección había sido realizada el jueves 28 de noviembre, que se habían entrevistado a unas 14 personas”.
“¿Cómo se cerró, si acaban de anunciar su apertura? No creo haber sido la única persona que pasó por esto, incluso hay a quienes luego les hubiese interesado, pero no se enteraron siquiera de la existencia de tal vacante”, subraya en la nota.
“Hoy le solicito, pues creo tengo derecho como ciudadana e interesada y usted (tiene) el deber de explicarlo y dar cristalinidad a esta situación, pues el Municipio tiene cargos que el pueblo concedió confiando que ejercerían responsablemente y seriamente en beneficio de la comunidad”.
García dice sobre el final de la nota: “Me resisto a creer que existe el “dedazo” como a veces se manifiesta y los hechos parecen demostrar, cuando uno asiste ala Junta Locala realizar algún trámite y encuentra al menos 2 funcionarias nuevas que no entiende cómo llegaron a ésta en los puestos que están, pues las postulaciones no se notificaron en ningún medio (¿serán puestos de confianza?). Por eso aspiro a que se dé una respuesta seria sobre este hecho puntual”.
“Escribo en mi nombre, siendo que hace 22 años que trabajo como funcionaria en una Biblioteca, y creo conocer algo del tema, y en nombre de aquellas personas que ni se enteraron de la posibilidad de presentarse y tener la oportunidad de ser tenidos en cuenta presentando sus méritos, incluso hasta Licenciados en Bibliotecología que se pudieran interesar en el cargo. Disculpe si he parecido poco cortés, pero la cristalinidad y franqueza me caracterizan de igual manera me interesa se trasmitan y manejen las decisiones, teniendo en cuenta que se está hablando de oportunidades laborales, y más aún teniendo en cuentas que es de la comunidad que salen los aportes para los sueldos que entre todos pagamos a quienes deben representarnos, defendernos y comunicarnos lo que acontece en dicho ámbito”, concluye.
Silencio
“Yo no voy a contestar esa nota”, fue lo que atinó a decir el alcalde Raúl Bertinat, cuando Lotito anunció que leería la carta y aguardaría una respuesta de la principal autoridad del Municipio.
(*) Nota extraída de Periódico Centenario.