Más de 15 mil Tarjetas BPS Prestaciones han sido solicitadas por telefóno o vía web hasta la fecha. El instrumento supone una experiencia nueva en el país por la que se accede a un beneficio sin hacer trámite presencial en una oficina pública. Quienes se anotaron hasta el 3 de agosto deberán retirar la tarjeta antes del 16 de este mes para comenzar a utilizarla en setiembre.
El beneficio del descuento del IVA en las compras beneficiará a hogares con menos recursos. A partir de setiembre podrán hacer uso de este recurso aquellas personas que hayan hecho la solicitud antes del 3 de agosto y que retiren la tarjeta en la oficina de Correo correspondiente antes del 16 de agosto.
Este nuevo sistema permite hacer transferencias monetarias con fines distributivos, para potenciar la capacidad de ahorro, posibilitar la compraventa y satisfacer las necesidades de los usuarios de Asignaciones Familiares y de la Tarjeta Uruguay Social.
La tarjeta también generará incentivos fiscales para pequeñas empresas, a fin de que puedan adquirir las máquinas habilitadas para este servicio, y asegurará rebajas en los aranceles que cobran los bancos emisores de tarjetas para la retención del IVA.
El beneficiario dispondrá de una tarjeta de débito BPS Prestaciones (emitida por el banco) que le permitirá ahorrar la totalidad del IVA en las compras en los comercios adheridos.
El beneficio de la Tarjeta BPS Prestaciones alcanza a 290 mil hogares de Uruguay, un tercio de los hogares del país, que son beneficiarios de las asignaciones familiares del BPS.
A modo de ejemplo, si una persona cobra mensualmente por sus hijos 1.000 pesos de asignación familiar, podrá comprar en un comercio adherido por 1.220, independientemente del IVA aplicado a cada producto que compre; se aplica la tarifa máxima del IVA otorgando mayor ahorro a esa familia.
Actualmente el Gobierno subsidia el costo de la máquina POS, que se puede adquirir en cualquier local de las firmas habilitadas de plaza y hasta el 31 de diciembre de 2013, con el fin de beneficiar a los comercios pequeños. El costo total del alquiler las máquinas será financiado por el Gobierno.