El próximo viernes 13 de diciembre, en el marco de la actividad denominada “Museos en la Noche”, la Intendencia de Soriano y la Junta Departamental realizarán un homenaje a Irineu Evangelista de Souza, Barón y Vizconde de Mauá, empresario y político brasileño, creador del primer Banco del Uruguay.
Así sucederá en la bella edificación colonial que los sorianenses conocemos como el “Castillo” de Mauá, hacia el oeste de Mercedes (precisamente, en lo que fuera el caso de la estancia del histórico personaje.
Simultáneamente se hará la presentación formal del Vino “Vizconde” y la inauguración de una muestra biográfica (que luego circulará por el resto del departamento).
A ello se suma la actuación de Bonjour Banda, en el patio del castillo.
Además, se viene preparando para el 28 de diciembre (día del nacimiento de Irineu Evangelista de Souza) una actividad artística y cultural y una conferencia sobre la vida del banquero brasileño.
Irineu Evangelista de Souza, Vizconde adquirió campos y construyó el casco de su estancia en Soriano en el año 1857.
En esa construcción funciona el museo paleontológico “Alejandro Berro”, además de la bodega de vinos artesanales, una escuela pública y un taller de arte.
El emprendimiento agrícola y ganadero que el Barón y Vizconde de Mauá impulsó en tierras de Soriano es tomado como un ejemplo.
Su lema personal, en latín, “Labor improbus omnia vincit” (El trabajo conquista todas las cosas) es una muestra de su empuje.