“Como ya lo hemos manifestado en sala, creemos importante que el MTOP instrumente las soluciones de fondo que las circunstancias ameritan para generar el nexo fuera del ámbito urbano entre las distintas rutas que convergen en nuestra ciudad. Mientras tanto, se hace necesario paliar algunas situaciones de suma peligrosidad, como lo es readecuar la rampa de conexión entre la continuación Wilson Ferreira Aldunate y la ruta 2 con rumbo sur, es decir con rumbo a Montevideo. Esta rampa posee una cuesta significativa y un ángulo de entrada a la ruta muy pronunciado, lo que obliga a los camiones a trepar a muy baja velocidad y a entrar muy despacio a ruta 2 y de forma muy abierta con respecto a la senda y a la mano adecuada, con el enorme peligro que esto representa. Esta problemática se podría solucionar, ensanchando o corriendo escasos metros hacia el sur la salida de la rampa, y por tanto mejorando la entrada a R2, al disminuir el ángulo de incidencia, con obras de muy bajo costo, pero de muy alto impacto en la seguridad vial. Sin lugar a dudas debe primar por sobre todo la prevención, para no lamentar sucesos desafortunados totalmente evitables. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al MTOP, a la UNASEV y al diputado Gonzalo Novales.
Por otro lado, todos somos conscientes de la enorme productividad y potencial que poseen los campos en el departamento de Soriano. Productividad que se debe incrementar, sin descuidar la conservación de los suelos y de la naturaleza, logrando el justo equilibrio. Es pensando en la herencia que le podemos dejar a las futuras generaciones, en cuanto al compromiso con el suelo y el medio ambiente, es que creemos pertinente adoptar algunas medidas que salvaguarden el entorno y den un marco de tranquilidad a los habitantes presentes y aquellos todavía por venir en el departamento de Soriano. Es por este motivo que estamos proponiendo que esta Junta Departamental, se expida prohibiendo toda autorización a la instalación de cualquier emprendimiento de explotación de mega minería metalífera en el departamento de Soriano. Estamos convencidos que más vale prevenir que curar, por lo que se deben asumir las responsabilidades que la ciudadanía nos trasladó y generar los compromisos necesarios al respecto. Solicito traslade nuestro planteo a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Ejecutivo Comunal y al Diputado Gonzalo Novales para su conocimiento.
Por otra parte, vamos a insistir en la realización de campañas de concientización para el cuidado de todos los espacios públicos en nuestro departamento. Campañas que también deben apuntar al mantenimiento de la limpieza. Sólo basta apreciar en la Rambla de nuestra ciudad, la cantidad de residuos que quedan a primera hora de la mañana de los sábados, los domingos y también lunes, a pesar de la cantidad de tachos de basura instalados. Para la gran mayoría de las personas, esta situación pasa totalmente inadvertida, ya que los funcionarios afectados a esta tarea de limpieza, dejan este paseo inmaculado trabajando desde muy temprano, todos los días del año. Sin el especial cuidado de la Intendencia de Soriano, el paisaje tal vez se asemejaría al que predomina en la ciudad de Montevideo. Vayan nuestras palabras a los funcionarios afectados a tal fin, con nuestro más sincero reconocimiento por la enorme responsabilidad asumida en la tarea; a la comisión respectiva y al Ejecutivo Comunal insistiendo en campañas de concientización.
Por último, aunque luego se dejó de lado, recordar que en su momento a instancia nuestra, se le colocó a los vehículos de esta Junta Departamental el nombre y el escudo de Soriano a ambos lados de las puertas, algo que creemos primordial para la identificación institucional. Asimismo poner en conocimiento que la empresa del estado ANCAP, promueve la utilización de un sistema propio denominado SISCONVE, el cual facilita el aprovisionamiento de combustible en todo el país, la gestión y el control de los vehículos, incorporando la tecnología de seguimiento satelital. Es por ello que estamos solicitando la identificación de los vehículos y la incorporación del sistema SISCONVE de ANCAP con seguimiento satelital, pidiendo además el apoyo del cuerpo”.
Puesta a votación la propuesta del edil Raúl Bruno resultó negativa, obteniendo 8 votos en 30 ediles presentes.