“Motiva la presente intervención la preocupación que nos produce la superchería que vemos en casi todos los canales de tv por aire capitalinos y en algunas radios AM, a veces en horarios pico, durante varias horas, luego de los noticieros de la noche.
Se trata de Anaclara y su tarot, que con voz melodiosa y pausada, embauca a miles de personas necesitadas de respuestas a problemas personales, angustiosos a veces, fruto de falta de alguien que los contenga, o carencias laborales o afectivas, etc., a las cuales esta señora "aconseja" en base a lo que dicen sus cartas, que tira sobre una mesa, "prediciendo" los que les conviene o no.
Dice la página Wikipedia que: El tarot sigue constituyendo un medio de adivinación usado extensivamente en el mundo occidental, normalmente bajo la forma de consultas personales, telefónicas y por internet donde el tarot se sincretiza con otras creencias y tradiciones como la astrología o la numerología. Sólo en España el esoterismo mueve cientos de millones de euros al año, siendo el tarot el elemento más visible y comercial.
Como vemos, esta "disciplina" se basa totalmente en el azar en que salen las cartas...a no ser que el tirador sea lo suficientemente hábil para "cartear" y sacar la que conviene a su interés; algunos creen ver en esto "fuerzas espirituales" que guían al tarotista...en esta materia hay tanta credulidad como avivados que viven de eso.
Esta señora y toda la organización que sin duda está detrás suyo, usando de las frecuencias de tv y radio que son patrimonio de los uruguayos y de la humanidad, deben de estar recaudando grandes cifras de dinero a través del 0900, número que es habilitado por ANTEL, empresa de todos los uruguayos y que creemos debiera destinarse a fines más constructivos.
Todos recordamos como las empresas tabacaleras estimulaban en Uruguay a fumar, usando y abusando de las frecuencias radiales y televisivas, en todo horario y evento posible, con mensajes engañosos y grotescos, cuando todos sabemos el daño que produce el tabaquismo, nos congratula que el anterior gobierno del Frente Amplio haya tenido el valor de enfrentar a la poderosa industria del cáncer y prohibir fumar en recintos públicos cerrados y la propaganda en los medios radiales y televisivos.
Prohibición que solicitamos también aplicarse a estas empresas que como en el juego de la mosqueta, captan a gente despistada o ansiosas por respuestas a sus problemas, y embolsan mucho dinero a costa de dichas personas, usando una línea de ANTEL y las frecuencias públicas.
Al igual que con la propaganda de las tabacaleras, esta actividad "adivinatoria" debe de redituar algún dinero a ANTEL por el 0900 y al Estado por la facturación de propaganda, pero creemos que el bien común es superior a eventuales ingresos económicos, además de constituir un atentado a la inteligencia humana.
No es un simple horóscopo de los que aparecen en muchas publicaciones, de los cuales uno le hace caso o no; acá hay evidentemente toda una organización para lucrar con la ingenuidad o desesperación de muchos ciudadanos.
Por lo expuesto, Sra. Presidenta, solicitamos se radique esta inquietud en la comisión que Ud. crea conveniente, y se envíe al Directorio de ANTEL y a la URSEC.
En otro tema, días atrás se efectuó en el ex-camino El Abrojal, hoy denominado Camino Paso Morlán, la aplicación de doble riego bituminoso, obra financiada por el MTOP y ejecutada por la IMS.
Es parte de la estrategia del Gobierno tendiente a mejorar el standar de la caminería rural, pues el clásico balasto no resiste el tránsito pesado y este tratamiento es mejor.
Nos alegramos por los vecinos que viven sobre esa arteria, cada vez más poblada, y por los transportistas que circulan por ella conectando con la Perimetral.
Es un tramo de 2,5 kilómetros que van desde Calle Asencio extremo sur hasta la Capilla Belèn.
Esta obra entra en el plan de mejora de caminería rural en convenio MTOP-intendencias. Según la Rendición de Cuentas 2012, la Intendencia de Soriano solicitó al MTOP 21 millones de pesos para caminería rural y se transfirieron 38 millones, lo cual habla a las claras de la voluntad en sentido de habilitar a las intendencias lo que sea necesario a efectos de mantener lo mejor posible la caminería rural, por donde fluye la producción hacia los centros de acopio, industrias y puertos.
Nos congratula esta realidad aunque aún hay carencias en caminería rural, pero merced a las compras de nueva maquinaria y al futuro fideicomiso, no dudamos que nuestro departamento y el país avanzarán esta área, bueno sería que también quienes más usan las rutas contribuyan en algo a su mantenimiento”.