Fue Director Forestal del MGAP, luego subsecretario de dicho ministerio y durante un breve lapso fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, llegó a sentarse en la banca del Senado por suplencia de Lucía Topolansky y luego presidió el Instituto Nacional de Colonización, "me pidieron que renunciara, renucio, soy disciplinado, aun en la discrepancia", dijo a @gesor el Ing. Agron. Andrés Berterreche ya en plena campaña electoral a pedido del Movimiento de Participación Popular, sector al que pertenece y luego que el actual Presidente de la República, José Mujica dijera que Berterreche sería su primer suplente al Senado y que asumiría la titularidad al renunciar el propio Mujica a la banca en caso que resultara electo para ello en los comicios de octubre 2014, aunque Berterreche se apresuró a decir "los cargos lo definen losdemás compañeros, yo no decido" y añadió, "nuna he hecho política por un cargo, sino por un programa, por un proyecto de país diferente".
Sobre aspectos de su gestión y la actualidad del Instituto Nacional de Colonización, el Ing. Berterreche defendió el hecho que durante los nueve años de gobierno frenteamplista "se compró el 25% del total de las tierras que hoy tiene el INC, de un total de 390.000 hectáreas, en los gobiernos frenteamplistas se compraron 90.000 hectáreas, los 65 años para atrás se compró el resto. Ahí hay un mensaje de cuál era la voluntad de un gobierno de izquierda, a favor de un Instituto que alguna vez, en un gobierno anterior, se planteó cerrar, lo defendió el pueblo, pero lo sacó adelante este gobierno de izquierda".
En tanto que sobre uno de los problemas que tiene el país y que está vinculado a la tenencia de la tierra, Berterreche reconoció "a la concentración y extranjerización de la tierra desde el INC lo combatimos, que no significa vencer, perdimos seis a dos, pero dos golcitos le metimos, no perdimos seis a cero, eso significa que tenemos que seguir jugando".
Pidió "si somos conscientes que hay un proceso de concentración y extranjerización importante de la tierra y que afecta las visiones de soberanía y nación, debemos enfrentarlo entre todos. Nos tenemos que embanderar todos detrás de una política y eso es parte de las discusiones que tenemos".
Sostuvo que a pesar de lo actuado durante su gestión, "sigue habiendo mucha gente que nada tiene que ver con la colonización, adentro de Colonización, tenemos industriales, gente que se dedica a la administración pública, políticos, que todavía están adentro. A muchos los invitamos a que dejaran la tierra a los que sí lo merecen, en muchos casos ese se dio y se repartió, si bien enajenamos 40.000 hectáras se deben haber dado cerca de 50.000. Muchas de ellas en forma colectiva porque hoy el precio de la tierra es tan elevado que el impacto social que tenemos que cubrir es mayor y la mejor manera que encontramos son los sistemas asociativos, muchas veces nos acusaron que era un símbolo ideológico y lo es, pero además es una propuesta pragmática, de solución a nivel terrenal y lo demostramos, porque la enorme mayoría del acceso comunitario a la tierra, fue un éxito".
Berterreche hizo referencia a que en la actualidad, "el Instituto de Colonización, con una buena gestión y un 85% de los colonos que están pagando al día sus rentas, tiene dos millones de dólares de excedentes, que los vuelca a los propios colonos, a más tierra, desarrollo, a tambos, electrificación, caminos".
Respecto a la instalación de una tercera planta de celulosa y la forestación disponible en el país, Berterreche subrayó, "mi modelo sigue siendo el mismo, prefieron muchos productores forestales, diversificando producción, con madera de calidad, con industria de alto valor agregado. El modelo de desarrollo del eje Tacuarembó - Rivera me parece que ha impactado mucho más positivamente, con una inversión mucho menor, que lo que se ha dado en el Litoral.
Si vamos a convertir el sector forestal en un enclave celulósico, le erramos, perdemos. El problema de la tercera planta es si se utiliza en función de lo que debe utilizarse y a favor del agregado de los aserraderos, de las plantas de tableros, hay que irse a fijar cual es el resultado en Tacuarembó y Rivera de tres plantas de tableros que hay allí y media docena de aserraderos, y yo quiero el doble de eso, porque por cada peso que se invierte en valor agregado la cantidad de trabajo y como se distribuyen los excedentes es mucho mejor. No estoy en contra de la planta de celulosa, siempre que sean un complemento adicional al otro desarrollo forestal. Creo en un modelo forestal que distribuya más, más democrático, más inclusivo, eso no es estar en contra de algo, sino a favor de otra cosa".
Finalmente Berterreche apeló a que haya memoria, "le sacamos el subsidio a las empresas forestales, no se fue ninguna por ello; le cambiamos los suelos forestales, sacamos todos los suelos productivos, agrícolas y ganaderos se lo sacamos de la prioridad forestal; sacamos los suelos accesorios que era una aberración y que se hagan cargo, porque yo salí a la ofensiva no a defenderme, que se hagan cargo los que hicieron las cosas mal, los suelos accesorios forestales era una vegüenza que hicieron otros y los sacamos; le sacamos la devolución de impuestos a las exportaciones de madera en rolos porque si no estaríamos haciendo devolución de exportaciones para la planta de pulpa porque se considera que eso está en el exterior de nuestro país, nosotros lo sacamos, ningún otro, ¿se fue la planta de celulosa?, no. Es decir que recuperamos un montón de recursos para el pueblo uruguayo sin dejar de producir".