DECLARACIÓN
13 de febrero de 2026
1.- El Partido Nacional rechaza enfáticamente la decisión anunciada por el Gobierno de rescindir el contrato hacia la concreción de las Patrulleras Oceánicas, que responde a un objetivo político que tiene el Frente Amplio desde su asunción -sin miramientos del interés nacional-, que sólo pretende destruir el legado del Gobierno de la Coalición Republicana y el Presidente Lacalle Pou.
2.- Está decisión política, que desconoce un procedimiento ajustado a derecho y cuyo avance está a la vista, es una decisión absolutamente irresponsable porque privará al país de un instrumento que la Armada Nacional aguarda desde hace 20 años y que el Frente Amplio no supo resolver en 15 años de Gobierno.
3.- Advertimos con preocupación que esta decisión puede producir graves consecuencias para nuestro país, por el riesgo de una demanda multimillonaria y el daño a nuestra credibilidad jurídica, privándonos de estas patrulleras imprescindibles para el resguardo de nuestra soberanía marítima.
4.- Reiteramos el más amplio respaldo a la gestión del Ministerio de Defensa durante nuestro Gobierno y lamentamos, como uruguayos, esta penosa decisión de fines exclusivamente políticos.
DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL
DR. ÁLVARO DELGADO
PRESIDENTE
SRA. GLORIA RODRÍGUEZ
SECRETARIA
SRA. MARÍA DE LIMA
SECRETARIA





