La cuarta etapa de la primera ronda del Concurso Regional de Agrupaciones de Carnaval de Soriano se desarrolló en el escenario del Teatro 28 de Febrero y la cerró con su actuación, murga Las Fritas de Mercedes.
Para conocer más detalles de la propuesta "Hay Barullo" y como la vivieron ellos arriba del escenario, @gesor consultó a su Director escénico Kevin Valvé.
Acaba de bajar Las Fritas, primera sensación.
"La verdad es que muy contento, muy contento porque el espectáculo rindió, la gente acompañó a pesar del día.
Nos tocó acá, quedó chico el teatro hoy. Estaba repleto de bote a bote de las dos murgas mercenarias. Merecían, merecían eso.
Feliz, feliz porque el espectáculo tuvo una buena respuesta".
Hoy le preguntaba también a la gente de La Desmorrugada, ¿sentiste que los potenció o no el teatro?
"No sé, no sé, lo veremos si en la segunda ronda, si vamos a La Manzana, veremos cómo rinde el espectáculo. Yo creo que tenemos que venir a hacerlo, que tenemos que hacerlo acá, sin pensar en eso, bajamos contentos y después veremos si nos potenció o no. Queríamos ir a La Manzana, sí, pero bueno, obviamente que con lo que pasó ayer con el tema de la gente que tuvo que suspender el espectáculo a la mitad, imagino que por eso la organización decidió eso, más que por lo que indicaba el día que iba a pasar".
¿Cómo la sentiste vos arriba?
"Yo la sentí bien, la sentí, o sea, obviamente que creo que hay cosas para afrontar, sí, de adentro sentimos eso, yo siento eso, pero la murga cantó muy bien, contagió al público, o sea, rindió el espectáculo, creo que se encontró risa cuando se tenía que encontrar, emotividad, crítica, creo que la murga tiene todo y ahora bueno, depende, o sea, al público le gustó, ahora dependerá del jurado, a ver si le gustó o no, pero hay una segunda ronda justo también y creo que el nivel acá este año es muy alto, no".
Algo diferente a otros años de Las Fritas lo vimos, digamos, un poco más cantada, un poco más, cómo te puedo decir, buscando un poco más de ritmo?
"Sí, sí, en realidad buscamos más, volver a las raíces un poco, cambiamos de arreglador después de dos años con Pablo, la murga, también voces que volvieron, creo que el año pasado fue un año bizagra, la murga se encontró con muchas adversidades, la fue superando y se cumplió un buen papel y este año queríamos volver a estar arriba peleando y por suerte se ha dado en los concursos que hemos estado y esperamos que en Mercedes no sea la excepción".
¿Dónde les queda ahora participar?
"Ahora nos queda San José, Florida, segunda ronda de San José y después nos queda allí Paysandú y Salto, hace una ronda de San José y se clasifica, obviamente que ahí se clasifican nueve murgas y esperamos estar dentro de eso. San Carlos también, son ocho concursos de daño un montón, pero la murga iba apostar a 5 como todos los años y este año se han dado invitaciones de otros lados, lugares nunca había gustado y nos gustó para ir y vamos a estar ahí".
¿Cómo has visto lo que has podido ver? Porque sabemos que estás de lleno metido en esto, si has podido ver algo en La Mazana.
"La verdad que no he podido ver nada, fui, vi el otro día La Farola que justo no ensayamos y vi otra murga, vi Los Rebeldes esa noche. Sabemos que el nivel está alto, está bueno que pase y después no he podido ver nada porque justo además nos toca última hora entonces capaz a veces estás en última y querías ver otra, pero no acabas de estar a última y no he podido ver mucho".
¿Te vas satisfecho?
"Sí, sí, me voy muy contento por todo lo que he hecho con la murga. Creo que el espectáculo rodó muy bien y después lo veremos obviamente cuando lo vemos en frío, capaz que le notamos cositas, pero estuvo muy lindo".
¿A quién le dedicás la actuación de hoy?
"A la gente de Las Fritas que siempre está, utileros, maquilladoras, arregladores de escenografía, los murguistas, no solo eso, la gente de Mercedes que también colaboró para que este espectáculo esté acá porque salimos a pulmón y es a beneficio y la gente colabora siempre y a mi familia que siempre me acompaña que siempre están ahí, a Gabi, a mi madre, a mi papá, a Valentina, a Marti, mi pequeña, mi primo también, todos, ellos siempre están acompañando y eso es lo más lindo que tiene Carnaval".





