El Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, junto a los Subdirectores de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo y Comisario General (R) Robert Taroco; el Jefe de Policía de Montevideo, Comisario General (R) Pablo Lotito; el Director Nacional de Policía Caminera, Comisario Mayor Luis Calzada; y la Directora Nacional de la Guardia Republicana, Comandante General Angelina Ferreira, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre los resultados del operativo a nivel nacional.
Controles a nivel nacional
Las autoridades informaron que se realizaron 29.369 controles vehiculares en todo el país. Del total, el 17% fue incautado, mientras que el 32% recibió multa por encontrarse en infracción. En total, se identificaron 33.941 personas, de las cuales 68 fueron detenidas. Asimismo, se incautaron cuatro armas de fuego, marihuana, cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.
El operativo comenzó el 12 de enero con el despliegue de controles vehiculares en todo el territorio nacional, con la participación de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Policía Caminera y las Jefaturas de Policía de todos los departamentos.
La Dirección Nacional de la Guardia Republicana controló 1.758 vehículos, incautó 559 motos y 2 autos, detuvo a 16 personas, aplicó 1.501 multas e incautó dos armas de fuego.
Por su parte, la Dirección Nacional de Policía Caminera controló 3.198 vehículos, incautó 297 motos y un auto, detuvo a 8 personas, incautó un arma de fuego y aplicó 570 multas.
La zona metropolitana registró la mayor cantidad de controles. En Montevideo se controlaron 3.388 vehículos y se incautaron 1.239 motos, mientras que en Canelones se controlaron 5.825 vehículos y se incautaron 1.295 motos.
En el resto del país se registraron 20.156 vehículos controlados y se incautaron 1.937 motos.
Control y fiscalización
El Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, indicó que el principal objetivo del operativo es instrumentar dispositivos de control y fiscalización que permitan prevenir delitos. “Hemos visto hasta ahora que el resultado ha sido muy significativo”, señaló, destacando que los datos obtenidos en el primer mes de implementación permiten continuar fortaleciendo el trabajo.
Por su parte, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, resaltó que el porcentaje de motos incautadas y sanciones aplicadas evidencia el uso de birrodados en hechos delictivos, y destacó que el operativo busca proteger la vida, mejorar la seguridad y fortalecer la convivencia ciudadana.
Finalmente, resaltó que todo aquel que circule en moto lo haga cumpliendo las especificaciones de que establece la ley, tanto para su seguridad como para la de terceros”.





