Una investigación desarrollada por la Dirección de Investigaciones de Soriano, en coordinación con la Jefatura de Policía de Río Negro, permitió esclarecer una serie de hurtos cometidos en establecimientos rurales y viviendas del departamento. Dos hombres fueron formalizados y condenados por la Justicia por múltiples delitos de hurto.
El 15 de enero de 2026, a la hora 19:45, se registró un hurto en un establecimiento rural ubicado en Ruta 14, kilómetro 11,500 establecimiento Don Juan. El denunciante, encargado del cuidado del predio, advirtió ruidos provenientes de la vivienda principal, la cual se encontraba sin moradores, constatándose posteriormente daños en la puerta de acceso y en un candado, como así también la sustracción de dos amoladoras, una motosierra y herramientas varias. El perjuicio fue avaluado en U$S 1.700.
A partir de este hecho, el Área de Investigaciones Zona I inició un trabajo sostenido de análisis de información, relevamiento técnico y seguimiento investigativo. En el lugar intervino Policía Científica, realizándose pericias y relevamientos correspondientes.
Durante el avance de las actuaciones se logró vincular este episodio con otros hurtos denunciados en jurisdicción de distintas seccionales del departamento, tanto en establecimientos rurales como en viviendas particulares, que presentaban similares características en cuanto a modalidad y dinámica de ejecución. En total, la investigación permitió asociar múltiples hechos cometidos bajo un mismo modus operandi.
Asimismo, se estableció la utilización de un auto marca Fiat, modelo Mobi de color gris en los ilícitos, el cual también fue vinculado a un hurto ocurrido en jurisdicción de Seccional Cuarta, investigado por el Área de Investigaciones Zona II. Este elemento resultó clave para robustecer la línea investigativa.
En el transcurso de las actuaciones, y mediante el intercambio de información y coordinación interinstitucional, se trabajó en forma conjunta con la Jefatura de Policía de Río Negro, donde se detectaron hechos con características coincidentes y se logró ubicar a los involucrados en ese departamento. En un operativo desarrollado en Ruta 2, kilómetro 304,500 se procedió a la detención de dos hombres, tras un seguimiento controlado y con apoyo de personal especializado, eestableciéndose además que tanto los indagados como el vehículo presentaban requisitoria vigente dispuesta en el marco de actuaciones judicializadas vinculadas a una investigación que llevaba adelante el Área de Investigaciones Zona I de Soriano.
Posteriormente se realizaron allanamientos en fincas vinculadas a los investigados y en lugares que frecuentaban, incautándose prendas de vestir y otros elementos que guardaban relación con los hechos investigados. Asimismo, en el registro del vehículo se incautaron diversos efectos presuntamente producto de hurtos, lo que permitió vincular nuevos eventos en coordinación con autoridades de Río Negro.
Finalizadas las instancias ante la Fiscalía y el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1º Turno, la Justicia dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de:
Alejandro Daniel Acosta Barreto de 37 años, como autor penalmente responsable de once delitos de hurto, nueve de ellos especialmente agravados y dos en grado de tentativa, todos en reiteración real entre sí, a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Matías Agustín Clavell D`Halewyn, de 31 años, como autor penalmente responsable de siete delitos de hurto especialmente agravados y uno en grado de tentativa, todos en reiteración real entre sí, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Asimismo, se dispuso que el vehículo Fiat Mobi utilizado para la comisión de los delitos quedara a disposición del Ministerio del Interior.






