Mailen Laborda coordinadora de Global Piú quien en forma conjunta con el municipio de la ciudad de Dolores, lleva a delante el programa de tratamiento de residuos señalo, al ser consultada por @gesor “que se están cumpliendo los plazos previstos y mejorando las expectativas”. Y que se planificaba entre un 20 o 30 % de clasificación efectiva y se ha comprobado que el martes, día de recuperación de los reciclables, se está obteniendo entre un 50 y un 70%.
Laborda recordó que tres días a la semana se dedican a los residuos orgánicos, con un porcentaje 15 a 20 de clasificación efectiva, y que “el proyecto preveía de acá a dos años alcanzar con un 40 %”, por lo que “vamos muy bien”. En cuanto a la resistencia que la población podía ofrecer a los cambios que significa separar los residuos domiciliarios, Laborda indicó que esto tiene etapas “primero informar a la población, sensibilizar, y con el tiempo viene un cambio en los hábitos; porque eso no se hace de un día para el otro”.
La campaña puerta a puerta realizada en la ciudad de Dolores arroja un 15 % de resistencia efectiva al proyecto. Recordando que el trabajo de sensibilización comenzó hace un año, involucrando talleres en escuelas, liceos, y en algunos barrios. La campaña establece un año para sensibilizar y otro de control y monitoreo.Consultada sobre el tipo de residuo que genera mayor inconvenientes citó “los pañales, que había dos días marcados para llevarlos, y todo el mundo empezó a patalear por lo pañales. Se sugirió sacarlo todos los días, colocarlos en una bolsa de nylon y dejarlos a un costado”. Como conclusión Laborda expresó que no se trata de comprar y tirar. La propuesta “3R” es reducir, reusar reciclar. “En el momento de comprar algo ya tenemos que pensar en el destino final por que eso a la larga contamina, y esto crea problemas de salud”, concluyó.