Visitaron Mercedes integrantes del Frente Unido, entre ellos dirigentes de primera línea de la Vertiente Artiguista, a quienes @gesor consultó, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y Senador, presidente de la comisión de Educación del Senado, Enrique Rubio, sobre el estado actual de la educación y las soluciones hacia el futuro. La visita obedeció a acompañar el lanzamiento de la candidatura a la diputación del Dr. Julio Guastavino por el Frente Unido. En la delegación estuvo el ex ministro e intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana, el director nacional de Trabajo, Eduardo Pereyra, entre otros, siendo recibidos también por el presidente del Frente Amplio Soriano, Jorge Cardona.
En el ida y vuelta surgió inesperadamente -al menos para quienes preguntábamos- el pensamiento de Rubio que aclaró era a título personal pero que estaba siendo considerado por quienes están en elaboración de lo programático para la asunción del próximo Presidente de la República y que es compartido por algunas de personas, donde se aprecia similitud con lo que planteaba la reforma de Rama que fuera tan cuestionada desde filas de izquierda, por eso lo del título, ¿se viene una reforma Rama al estilo del Frente Amplio?
¿Siguen pensando que la situación actual de la educación es parte de la herencia maldita o hay responsabilidad de estos ocho años de gobierno del Frente Amplio?
EDUARDO BRENTA: "Lo recordaba el otro día el Ministro de Educación, est{an entrando hoy al segundo ciclo de Secundaria, niños que tenían 5 años en el 2002, pensemos cual era el Uruguay del 2002, la tragedia que vivió el país en aquel momento. Esos niños son hoy estudiantes de Secundaria o a punto de egresar del sistema educativo o en transito por él. Evidentemente hay uan herencia pero eso no nos hace eludir la responsabilidad de llevar ocho años de gestión del gobierno del Frente Amplio, donde entendemos que hemos avanzado mucho en materia educativa y de inversión en educación y no tengamos satisfacción plena de los resultados obtenidos. Es una cuestión de fondo, que hay que profundizar y sobre todo abrir el debate respecto de la educación, a todos los uruguayos, el debate educativo no es monopolio de nadie, debe darse en el conjunto de la sociedad, esel desafío que tiene Uruguay para dar ese salto del crecimiento al desarrollo, llevamos diez años de crecimiento económico, tenemos que pasar a una etapa de desarrollo mucho más potente y la calificación de los recursos humanos es clave y los recursos humanos se certifican en la educación concebida en sus términos más generales, como educación formal y no formal. El gran desafío del tercer gobierno del Frente Amplio es continuar profundizando las transformaciones y asociar éstas a resultados concretos de mejora en la calidad del sistema educativo".
ENRIQUE RUBIO: "Para decirlo de una manera complementaria, me corresponden las generales de la ley en la medida que presido la comisión de Educación del Senado, hay que hacer un balance que no oculte la realidad, ni en sus aspectos positivos, ni en sus aspectos negativos. En lo positivo, en el ciclo que se inició en el 2005 hubo un avance notable en educación inicial, antes de los 6 años, eso se expandió, fue incorporando en todos los sectores sociales a un número cada vez mayor de niños de 0 a 5 años. Hubo avance muy importante en la modernización que ofrece el plan Ceibal cubriendo toda la Primaria y el ciclo básico en Secundaria.Y también hubo avance muy importante en la educación de alto nivel, terciaria, universitaria y no universitaria.
Esto no oculta el balance negativo, el punto crítico es la educación media, en particular Secundaria. Estamos concentrados desde hace varios meses en materia de elaboración programática del Frente Amplio, es para ver como atacamos este problema, porque esto era pequeño cuando se trataba de una educación de pocos, cuando en Secundaria eran pocos, cuando explotó y se convirtió en una cuestión masificada, ni los recursos, ni la capacitación de los docentes, ni la creación de los locales, nada acompañó esa explosión que se produjo en la sociedad uruguaya en poco tiempo. Esta realidad está y vamos a tener que emplear nuevos instrumentos, agregar no solo recursos, sino nuevas iniciativas y transformaciones más de fondo que estarán prontas para cuando asuma el nuevo Presidente de la República".
¿Cuáles son esa transformaciones más de fondo?
ENRIQUE RUBIO: "Es una idea personal, aunque ya la expuesto en varios lugares, ¿debemos seguir con una educación Primaria bajo un consejo y una educación que en el momento crítico del inicio de la adolescencia pasa a un ciclo básico de educación media, donde el niño pasa de un docente de Primaria a trece docentes de Secundaria? ¿Debemos seguir en eso o hacer como han hecho desde Finlandia a los chinos?, es un ejemplo muy exitoso en varios lugares del mundo que están haciendo la experiencia, que sea un ciclo único integrado que se vaya diversificando de a poco adentro. ¿Podemos seguir con docentes que en Secundaria a pesar que las rendiciones de cuenta y los presupuestos dicen lo contrario, tienen unas horitas acá y otras allá, unas en lo privado y otras en lo público para completar un salario circulando de un lado a otro? ¿Podemos seguir con la cantidad de instituciones que tenemos, que es poca, de tiempo completo o extendido?".
¿Concretamente cuál es la propuesta al pasar de Primaria a Secundaria?
ENRIQUE RUBIO: "Si se pasara a eso, es una idea personal, que la comparte alguna gente que está en elaboración, es un ejemplo de lo que algunos estamos pensando, que estén integrados en un solo sistema, no que tengan que pasar de un día para el otro del 6° año de Primaria al 1er. año de Secundaria de ciclo básico con reglas distintas, autoridades distintas y sin un proceso de transición que debe ser mucho más largo, eso es lo que le llaman un ciclo básico común integrado desde los 5 años de edad hasta los 13 o 14 años, es lo que en forma muy exitosa están desarrollando en otros lugares del mundo. Posibilidades de este tipo no pueden ser descartadas así nomás, porque por algo está sucediendo, pero eso exige preparar, hacer cambios institucionales, eso se arregla con algunos artículos en una ley que se cambia pero supone preparar docentes para eso, porque si uno quiere que al principio haya pocos docentes cuando se está en la adolescencia, tienen que abarcar más materias...".
¿Eso no es lo que planteaba la reforma de Rama?
ENRIQUE RUBIO: "Rama estaba planteando algo que en realidad plantearon los propios gremios docentes hace mucho tiempo, lo que se estaba practicando en otras partes del mundo. Lo que no se podía hacer jamás es creer que se era José Pedro Varela y por decreto, sin preparar a los docentes se podía a un docente de Historia -yo soy de Historia egresado del IPA- decirle usted a partir de ahora no es más docente de Historia, sino de Ciencias Sociales que abarca Historia, Geografía y varias más...".
¿Lo que está diciendo es que se comparte la forma de lo que planteaba Rama pero el problema es que los docentes no estaba preparados?
ENRIQUE RUBIO: "Creemos que la reforma de Rama era muy parcial, yo pienso, no puedo hablar en nombre de los compañeros porque es un tema que no lo hemos discutido en profundidad, era muy parcial y se quería hacer de shock, sin preparar al cuerpo docente, para poder pasar de un sistema a otro, esto exige un proceso. Y no hay nada que se pueda hacer en educación sin la participación de los docentes. Eso no quiere decir que las autoridades se detengan a la primera resistencia que encuentren. Siempre el cambio provoca zozobras, incertidumbres...".