(Fray Bentos. Enviados especiales). El consejero de UTEC Rodolfo Silveira, recordó que en el momento de anunciar la instalación del primer Instituto Tecnológico Regional, se cumplían once meses de aprobada la ley que creó la UTEC, lo que le llevaba a decir que “cuando la gente dice que en Uruguay no se puede, yo creo que en realidad lo que sucede es que no se quiere, en estos once meses metimos mucha cabeza y mucho lomo para trabajar”.
Habló del simbolismo que sea precisamente en este lugar que se cree el primer instituto, “porque aquí comenzó la revolución industrial del Río de la Plata y ojalá podamos hacer una revolución del conocimiento, colaborando, aportando, diversificando la oferta educativa, trabajando en conjunta con quienes deben apropiarse del conocimiento”, expresó Silveira.
Por su parte el también consejero, Pablo Chilibroste definió a la UTEC como "una nueva universidad pública, autónoma, co gobernada, ha ido desarrollando una identidad, un perfil y lo va a seguir desarrollando. Es una institución que se crea con independencia, a nivel universitario, para trabajar en un sistema integrado de la enseñanza terciaria pública. Estamos convencidos que el futuro de esta institución es acortar la brecha educativa que tiene el Uruguay, con la calidad como eje conductor".
Otro aspecto al que están dando importancia "es la cercanía de la educación con el territorio donde se encuentran los estudiantes. También identifica a esta universidad, el reconocimiento a la educación técnica, con vocación para reconocer saberes, experiencias, vinculándose con el sector productivo y tendrá un modelo de gestión profesional, apostando a lo regional e internacional".
Sostuvo que los ITR "son la expresión de la UTEC en un territorio, y serán los encargados de desarrollar los procesos de enseñanza, investigación y extensión. Además administrarán los servicios y las dependencias que tendrán a su cargo, propondrán y desarrollarán los planes de estudio, carreras y títulos, en coordinación con el Consejo Directivo de la UTEC. Este ITR abarcará a la zona litoral suroeste del país, sumando a Fray Bentos, las ciudades de Mercedes y Colonia y en ese sentido será un nodo que deberá tener cursos en Soriano, Cardona, Risso, Dolores, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, etc, si no, no vamos a cortar con el problema de la distancia”.
Precisamente al hablar de la regional litoral sur, dijo que "cosas enormes que están ocurriendo en los últimos ocho a diez años y no tiene oferta terciaria universitaria. Dentro de esta región empezamos a mirar con detenimiento la oferta educativa, las necesidades, el estado de los jóvenes, cuántos con bachillerato terminado, la infraestructura, la comunicación, la capacidad de albergar gente, la demanda por formación y el sector productivo y la capacidad de trabajar en redes, combinando todos esos elementos definimos que Fray Bentos reunía una serie de esos factores, que nos terminaron definiendo".
El ITR de Fray Bentos hará énfasis en las carreras con temas de mecatrónica, logística y transporte, energías renovables, medio ambiente, agroalimentación y turísticos. Manifestó que según los datos preliminares se estima que en esta región, "hay 45.000 jóvenes entre 17 y 25 años, no todos han terminado Secundaria. Si miramos Mercedes y Fray Bentos, la decisión de Fray Bentos cobra vida, se potencia, se fortalece cuando uno la mira con Mercedes como unidad, si no perdería mucha fuerza porque Fray Bentos como lugar único, aislado, es chico, solo entre Mercedes y Fray Bentos hay alrededor de 9.000 jóvenes entre 17 y 25 años y de esos, hay 4.200 que culminaron educación secundaria. Si habrá oportunidad de acortar la brecha de formación instalándose aquí y expandiendo esa red que queremos expandir para acercar la oferta educativa".
Chilibroste anunció que se proyectan otro instituto en la zona centro sur que abarcará los departamentos de Durazno, Flores y Florida y la ciudad de Paso de los Toros.