El director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Dr. Diego Maneiro, dialogó con @gesor sobre los controles que se realizan en las playas del río Uruguay y del río Negro, tras el comunicado emitido por la Dirección de Salud y el Ministerio de Salud Pública respecto a casos de alergias en bañistas. Maneiro explicó el procedimiento de muestreo semanal, la coordinación con autoridades nacionales y departamentales, y aclaró que hasta el momento no se han recibido denuncias oficiales ni se han detectado anomalías en los análisis. Además, se refirió al monitoreo de cianobacterias, destacando que en Soriano aún no se han registrado presencias en esta temporada estival.
La Dirección de Salud y el Ministerio de Salud Pública emitieron un comunicado respecto a algunas situaciones que se vienen dando en el río Uruguay por alergias en bañistas. ¿Qué tipo de controles realiza la Intendencia de Soriano, tanto en el río Uruguay como en el río Negro?
-”En el río Uruguay, en las playas que nos competen, Agraciada, y La Concordia, se toman las muestras pertinentes, al igual que en el río Negro, semanalmente. Nosotros recibimos la inquietud por parte del Prefecto y la Departamental de Salud el día viernes en la tarde. Preguntándole a ellos justamente qué tipo de denuncia habían tenido, y ninguno había tenido una denuncia oficial como para poner una alerta sanitaria en la playa.
Más que nada fue un aumento de casos en la zona de Palmira. Hasta ese momento, de lo que habían comentado los médicos del Hospital. No eran denuncias oficiales.
Bueno, se tomaron igualmente las muestras pertinentes, el día viernes y sábado. Se enviaron a Montevideo una parte y otra parte que están siendo estudiadas en el laboratorio de Higiene, pero no arrojan nada raro, por lo menos hasta el momento.
Yo le pregunté a DINAGUA y DINASEA, que son los que ya estaban monitoreando todo el Río Uruguay, porque esto fenómeno fue solamente en la parte del Río Uruguay hasta el momento, y ellos no habían notado tampoco nada fuera de lo común, como para ya decir, fue tal cosa. Entonces, nuestro resultado ahora va a ser una comparativa con la semana anterior, antes de que pasaran estos casos, y bueno, vamos a ver si se puede encontrar algo.
Pero me parece que es algo muy puntual.
Por otro lado, también quería decirte que el viernes me comuniqué con el director de Higiene del departamento Río Negro, preguntándole por el mismo tema de las erupciones cutáneas, y me dijo que tampoco habían tenido ninguna denuncia oficial, ni tampoco ningún aumento de casos.
Capaz el fin de semana sí hubo algún otro caso que haya aparecido, pero hasta el momento, por lo menos cuando preguntamos nosotros, que fue el día viernes, no tenían tampoco ningún caso”.
En los últimos días hemos tenido temperaturas muy altas. ¿Cómo está el tema de las cianobacterias, que siempre es una preocupación en el verano?
-”Por el momento no hemos tenido ninguna presencia hasta el momento. Ni en el río Uruguay, ni en el río Negro.
Sí, río arriba ha habido algún indicio, pero en el río Negro para arriba, hasta ahora. En la parte de Mercedes, ni en la parte de Palmar, así que venimos contemplando eso.
Esperemos que sea menos agresivo que el año pasado. Seguramente en algún momento se va a dar. Vaamos a estar atentos an eso”.





