El Dr. Tabaré Vázquez visitó Mercedes para reunirse con la Mesa Política del Frente Amplio. Esta gira del ex Presidente y actual pre candidato de la izquierda es el inicio de su campaña electoral, en la que “hay que trabajar mucho”, comentó. En rueda de prensa el Dr. Vázquez se refirió a sus preocupaciones, el caso Pluna, reiteró su apoyo al Presidente Mujica en el caso Casal, y criticó a la oposición por sus cuestionamientos a los resultados educativos del país. Pronunciándose enfáticamente a favor de la instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país.
¿Cargando las pilas para lo que será una campaña intensa?
-Como toda campaña electoral. Ya alguna campaña tenemos encima. Ésta es la quinta campaña electoral, la cuarta por la Presidencia de la República, entonces ya tenemos experiencia. Todas las campañas electorales son agitadas, hay que trabajar mucho, dialogar con la gente, conversar, presentar las propuestas para el próximo período.
¿Cuáles son los temas que más le afligen?
-Más que afligirnos nos preocupa llevar adelante temas que afiancen los cambios positivos que el país ha tenido con el gobierno del Frente Amplio. Todos los vemos. La verdad que cuando entré en Mercedes me quedé asombrado de los cambios positivos, enormes, que he visto. Así que hay que afianzar esos cambios para seguir dándole trabajo a la gente, salud adecuada, educación, seguridad ciudadana; y sobre todo desde el punto de vista político me interesa mucho llevar adelante el tema de la descentralización para que todos los ciudadanos puedan participar en los distintos niveles de gobierno, y para que a su vez los Municipios tengan la oportunidad de discutir con el gobierno nacional el presupuesto quinquenal. Que le lleguen los recursos en tiempo y forma como les están llegando para que puedan cumplir con los requisitos de los vecinos. Los vecinos en general cuando tienen una necesidad recurren más al gobierno local que al nacional. Hay que apoyar mucho a los gobiernos locales.
Y hablando de desarrollo. El tema de la relación con Argentina es neurálgica para el tema portuario en todo este contexto del Mercosur.
-Sin dudas. Creo que hay dos niveles en ese sentido que tenemos que tener en cuenta. Uno el relacionamiento entre ambos pueblos, que es excelente que más que vecinos somos hermanos. Y lo atestigua el hecho de que haya de 350 mil 400 mil uruguayos trabajando en la Argentina, han constituido su familia y su hogar allí. Sus hijos han estudiado allá, muchos de ellos tienen hijos que son argentinos; y el pueblo argentino siempre recogió muy bien al uruguayo, nunca escuchamos que hubiera un rechazo a los uruguayos que viven allá. De la misma manera y ustedes lo saben muy bien, hay muchos argentinos que han invertido en la producción, en los servicios en Uruguay. En fin, ese relacionamiento entre los pueblos hay que preservarlo, porque es muy valioso y es histórico.
Ahora a otros niveles es el relacionamiento entre los gobiernos, y hay que entender que cada gobierno debe defender los intereses de su propio país. También actuar en consecuencia con los acuerdos que tenemos en la región, respetando los mismos y buscando los caminos de entendimiento. En ese sentido hay épocas donde hay muy buen relacionamiento entre los gobiernos, otras épocas donde hay dificultades. Lo que no hay que perder tampoco es el diálogo, el poder conversar con el gobierno del país hermano, y cuando hay diferencias, buscar subsanarlas por el único camino valido y lógico que es del diálogo y del entendimiento.
¿Qué reflexión los índices de repetición en la Educación? Porque desde la oposición se responsabiliza al gobierno s del Frente Amplio.
-En primer lugar me preocupa mucho el tema de la Educación. Hay que mejorar esos índices, sin ningún lugar a dudas.
Ahora, ustedes que son el interior del país, conocen lo que es la producción agrícola. Cuando usted planta un árbol, los frutos los recoge a los 10 o 15 años. Bueno, la Educación es igual, el Frente Amplio encontró un sistema educativo altamente deteriorado, y comenzó una reforma, a plantar ese árbol que va a dar frutos. Ya algunos los estamos viendo, pero va a llevar un tiempo. Cuando se habla de educación se olvidan del Plan Ceibal, que va a cambiar, sin dudas, la situación de estos niños de Escuelas públicas que hoy tienen la posibilidad de conocer el mundo abiertamente a través de la computadora. Nos olvidamos que hay jóvenes que han sacado premios internacionales a través del Plan Ceibal.
Nos olvidamos, cuando criticamos al gobierno, que se creó una Universidad Tecnológica, descentralizada, para todo el país, en el interior, que va a capacitar jóvenes para trabajar en una nueva matriz productiva. En fin, se crea una unidad de capacitación de docentes, un centro de evaluación de los resultados. Se está armando todo un andamiaje para obtener buenos resultados.
Ahora los resultados que tenemos hoy hay que remontarse a años atrás por las causas que lo provocaron. Además, el sistema educativo es complejo, no son sólo los alumnos, los educadores, los directores, los inspectores, sino que también es la familia, el entorno, el medio ambiente. Y ese entorno durante años, antes que el Frente llegara al gobierno, estuvo muy deteriorado. Entonces esta es la realidad de lo que hace años se construyó.
¿Qué lectura hace del caso Pluna? ¿Cómo se resuelve?
-El tema Pluna lo va a resolver la justicia. El Fiscal Gómez se va a referir a los tres expedientes de Pluna en poco tiempo, después que declare el Sr. Campiani. Hay que esperar lo que diga la justicia, que ahora es el actor principal.
¿Y la diferencia entre Mujica y Astori por el caso Paco Casal?
-Yo no soy Abogado pero los abogados me enseñaron que a veces vale más un mal arreglo que un buen juicio.
Estoy de acuerdo con lo que hizo el Presidente de la República.
Ud. hablaba de afianzar las conquistas del Frente Amplio. En la reforma de la Salud, hoy uno de los problemas es el tema de los especialistas ¿Cómo se arregla eso?
-El sistema de Salud brindó la oportunidad de que se incluyeran en él a mucha gente que no tenía posibilidades de ser atendida. Recuerdo cuando se lanzó y se concretó la reforma, que ingresaron 400 mil jóvenes al sistema que no tenían ninguna posibilidad de tener ninguna atención sanitaria adecuada. Como se extendió por todo el país el plan de salud, es un proceso, lleva tiempo, y se va ampliando. En medida que se requieren más servicios hay que recurrir a los técnicos que tiene el país, que preparó nuestra Facultad de Medicina. Para un sistema de estas características todavía no hay la cantidad suficiente de médicos, personal de enfermería como los que se requiere.
Le voy a dar otro ejemplo para ser más gráfico, en nuestro periodo de gobierno aprobamos una ley de Educación que hace obligatoria la educación física para todos los niños de todo el país. Hoy no hay profesores de educación física para cubrir todos los cargos que se necesitan. Entonces hay que seguir capacitando gente para cubrir esos cargos.
¿Está de acuerdo con la tercera planta de celulosa que se pretende instalar en Uruguay?
-Si. Se va instalar en el este del país y va a generar puestos de trabajo e ingresos de divisas. La gente necesita tener puestos de trabajo y seguir creciendo económicamente para seguir distribuyendo la riqueza sobre todo para los que más necesitan.
Ud. habló del Plan Ceibal. El Congreso del Frente Amplio aprobó el programa único para los candidatos. Uno de los puntos fue profundizar el Plan Ceibal. ¿Por dónde puede ir esa profundización?
-Estoy de acuerdo con el programa del Frente en todos sus puntos. Me parece excelente que el Frente haya tratado el tema del Plan Ceibal. Hay todo un equipo que a veces no se conoce, a cargo del Ing. Miguel Bresner, y entre 150 a 200 jóvenes, Ingenieros en informática, programadores que están permanentemente analizando el Plan Ceibal para cada día ir descubriendo nuevas potencialidades. Se están incluyendo más de 150 libros de autores nacionales para que los jóvenes de todo el país tengan la oportunidad de leerlos. Se están incluyendo temas de robótica. Sensores en el Plan Ceibal para que las prácticas de química, física y biología, que se hacían en los laboratorios, se puedan hacer por parte de los estudiantes en las aulas. Con esto le quiero decir que hay que ver ese desarrollo y hay que confiar en los jóvenes que están trabajando intensamente en este punto.