Fue uno de los participantes de la reunión en instalaciones de Cereoil en ejidos de Mercedes, lo hizo en calidad de representante del coordinador del Frente Amplio, Aníbal Méndez que no está en el país, nos referimos al edil Enzo Malán, quien a su vez ha sido electo por el Partido Socialista como candidato a diputado de ese sector de la izquierda, quien al retirarse del lugar habló con @gesor.
Malán indicó que fue en representación de Méndez y que la invitación fue para "la Mesa de la Junta Departamental y a los que habían ido a Brasil a ver como funciona una aceitera de este tipo, para informar de los avances que han habido y charlar de manera informal. En lo personal y como representante de la bancada fui a escuchar cual eran los avances".
Sostuvo que hay dos cosas que considera importantes surgidas de la reunión, "ellos definen que no hay un terreno alternativo, el predio de Colonización que siempre se manejó, ellos dicen que es inundable, que está lleno de bañados, por lo que no podemos decir que hay un alternativa, volvieron a explicar técnicamente con planos y mapas la situación de la zona, que ese es el lugar apropiado para la empresa. Eso no nos deja margen.
Lo otro es que a nivel nacional no han tenido la suficiente rapidez en responderles los planteos, recordamos que en su momento la Junta Departamental lo pasó a ser tratado en el Ministerio de Educación y Cultura, nunca dio respuestas. Cada uno de los sectores que estábamos allí nos comprometimos a recabar datos en las respectivas internas partidarias para ver en qué situación está ésto.
Fue una conversación informal y repetir lo que ya conocíamos, en cuanto al impacto ambiental que volvió a ser explicado, nunca cuestionamos ello, sino que nos referíamos a normas vinculadas a lo patrimonial.
En lo personal plantearé en el seno del Frente Amplio este tema, para ver qué opinión o consenso podemos llegar a tener sobre este tema".
¿Existe la posibilidad que en lugar de venta del predio sea comodato?
"Sí, quedó claro que mantienen el interés en la compra del predio, están dispuestos a acceder a un comodato con una buena cantidad de años para que la inversión sea rentable, podríamos hablar de 50 años, esa es una opinión a valorable.
Y sobre el tema de patrimonio, habría que seguir profundizando con el ministerio, que se decida y nos dé las garantías del caso".
¿Hay algún compromiso de volver a tratarlo antes de fin de año en la Junta Departamental?
"A todos nos preocupa que es una inversión de cantidad de millones de dólares que va a generar mano de obra en la construcción y luego calificada durante el funcionamiento, nos preocua sin dudas. Buscaremos la forma para que esto salga y que pueda salir respetando las garantías de los ciudadanos de la zona, lo que tiene que ver con el patrimonio. El compromiso es político, ético, algo que es bueno para el país, para el departamento, que va en la línea de lo que hablamos del país productivo, de cambiar la matriz productiva, es importante que tratemos de llevarlo adelante, lo empujemos.
Recién estuve hablando con el edil Antonio Benítez y quedamos de hacer un informe y presentarlo en el Frente Amplio para que lo podamos a discutir a la brevedad y avanzar sobre ésto a la vez de pedir a nivel nacional, a los decisores que son los ministerios y la DINAMA, que emitan sus informes".