(Cardona, por Sebastián Cáceres) El planteo sobre la necesidad de que se cumpla Ley Nº 18.651 sobre Protección Integral de Personas con Discapacidad en el Municipio de Cardona, derivó en un fuerte entredicho entre el Alcalde Raúl Bertinat y el concejal blanco Angel María Lotito, quién acusó al primero de dar ingreso en la dependencia municipal “a quién quiere”, sosteniendo que no existe “una sola acta que diga que en tal fecha ingresó tal funcionario para cumplir tal tarea”.
La discusión se disparó luego de que Lotito leyera un comunicado de prensa del diputado nacionalista Gonzalo Novales, reclamando al gobierno nacional cumpla con el cupo de 4% de ingresos a la administración pública de personas con discapacidad como lo establecela Ley Nº 18.651.
“Seguramente mi correligionario, desconoce lo que pasa en nuestro Municipio. Hace mucho tiempo y en reiteradas oportunidades, hice una reclamo en este sentido y mencioné a una persona en especial, tratándose de la señora Sandra Grasso, no vidente, madre de una adolescente”, expresó el Concejal.
Dijo que en todas las oportunidades en las que planteó esa situación, “el Alcalde quedó en que la estudiaría y buscaría una solución al problema. Ha transcurrido mucho tiempo de esto”, y “veo casi todos los días en la calle algún muchacho nuevo que ha ingresado al Municipio. Hace unos cuantos meses también pedí un informe concreto sobre ingresos de los funcionarios, edades, tareas a cumplir, condiciones laborales de la personas y núcleo familiar entre otras cosas, hasta el día de hoy no he recibido respuesta”, subrayó.
Lotito entiende que el planteo del legislador nacional es correcto, pero “también tendría que estar informado de lo que pasa en el Municipio de Cardona. Le reclamo una vez más al Alcalde que se toma la decisión de ubicar a quién quiere, que tenga a bien de dar ingreso a esta señora, que todos la conocemos y sabemos cuales son sus condiciones económicas”.
Adelantó que pondría en conocimiento de Novales lo que acontece en el gobierno local sobre este tema, y pidió al Alcalde una urgente resolución en el asunto.
La derivación
El asunto del cumplimiento del cupo para discapacitados, derivó en una discusión sobre la forma que se da ingreso a funcionarios en el Municipio de Cardona. “Estoy en desacuerdo con lo que está diciendo sobre los funcionarios nuevos”, le recriminó Bertinat a Lotito, luego de que éste señalara que el Alcalde ubicaba a quien él quiere.
“En Cardona existe una oficina del CEPE (Centro Público de Empleo), y cuando han ingresado funcionarios ha venido una persona a ver el perfil de éstas y capacitarlas”, señaló Bertinat justificando su proceder.
Pero ello no le bastó a Lotito, quien retrucó diciendo que “lamentablemente cada vez que ha ingresado alguien al Municipio, jamás recibimos una información. No hay una sola acta que diga que en tal fecha ingresó tal funcionario para cumplir tal tarea”.
Bertinat le respondió diciendo que le llamaba la atención recriminara que decide quién ingresa al Municipio “y me dice que tenemos que colocar a una persona”.
“Es la única persona discapacitada en la ciudad”, se preguntó el Alcalde, para considerar después si “no sería mejor hacer un llamado.Tengamos cuidado cuando decimos el Alcalde los pone, usted trajo acá a esa persona (Sandra Grasso) y la sentó en el Concejo, pidiendo que ingresara al Municipio”.
El entredicho se cerró cuando el Alcalde dijo que al tomar un funcionario no miraba color de partido. “No lo sé. Lo único que vemos es al funcionario”, sentenció Lotito.
“Estoy reclamando el cumplimiento de una ley”
Alcalde Bertinat: Es un tema que preocupa a todo el Concejo. Acá se ha presentado la posibilidad de hacer pasantías.
Concejal Lotito: Eso es otro tema, estoy reclamando el cumplimiento de una ley.
Alcalde Bertinat: Parece que desde el 2010 en adelante el Alcalde tiene que hacerse cargo de todo, ¿pero que pasó para atrás?
Concejal Lotito: No es así.
Alcalde Bertinat: Usted habló Angel María, déjeme hablar a mí ahora.
Concejal Lotito: No es así, no nos vayamos del tema, lo que estoy planteando es que se cumpla con la ley, no salgas del planteo que hago. Nosotros no sabemos cómo han ingresado los funcionarios porque no ha informado sobre eso.
Alcalde Bertinat: Quiero dejar la discusión acá, hay temas más interesantes.
Concejal Lotito: Este tema es fundamental, acá hay un incumplimiento de una ley, no ha entrado ningún discapacitado y no nos enteramos nunca de quién ingresa al Municipio.
(*) Nota extraída de Periódico Centenario.
Foto de archivo.