19 de June del 2012 a las 07:04 -
Un Juzgado Letrado regional
El cardonense Hugo Umpiérrez, edil nacionalista, reclamó la creación de un Juzgado Letrado que atienda en Cardona y abarque también la jurisdicción de Florencio Sánchez.
Indicó que ambas ciudades, «tienen una tan necesaria como vieja aspiración, que nació en la Asociación Pro Desarrollo Regional y que ha sido propuesta en otras oportunidades sin haberse concretado y es la creación de un Juzgado Letrado en Cardona».
Hizo mención a la ubicación estratégica de esta localidad, «que permite a la región gran facilidad de desplazamiento por las vías de comunicación existentes, al estar ubicada en un nudo de carreteras.
Para fundamentar esta aspiración, hemos solicitado a la oficina local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un mapeo orientativo de la región a su cargo, que nos ayude a mostrar fehjacientemente la importancia y por lo tanto la necesidad de lo que solicitado, unificando jurisdicciones».
Historió todo lo que se encuentra en el territorio de las diferentes jurisdicciones, abarcando poblaciones y su entorno rural de Cardona, Florencio Sánchez, Santa Catalina, José E. Rodó, Risso, Egaña, Ismael Cortinas, Miguelete, «podría estimarse en 18.000 personas la población de la región», detallando las distancias entre localidades y la infraestructura en materia de enseñanza, salud, industrias, hotelería, atención en tercera edad, «en una zona de fuerte componente agrícola, ganadera, lechera y comercial».
Recordó que existen dos juzgados de paz, uno en cada depar¬tamento, «contando el de Cardona con la infraestructura necesaria ya que cuenta con oficinas y casa habitación propiedad de la Suprema Corte de Justicia y dos funcionarios.
Al crearse el Juzgado Letrado se crean las Defensorías de Oficio, acercando de esta forma, un mejor servicio a los humildes, que tomando en cuenta distancias y sus costos de traslado, se sienten discriminados a no tener fácil acceso a la Justicia».
Se iniciarán gestiones ante la SCJ buscándose el apoyo de los diputados y jefe comunal.
COMENTARIOS