Javier Bauhoffer obtuvo el primer premio en la categoría Trabajadores Rurales del concurso “Miradas del Pastizal: ganadería y biodiversidad” organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INC).
El INC realizó este concurso fotográfico en el marco del Año Internacional de los Pastizales y Pastores. El jurado adjudicó el primer premio a esta fotografía de Bauhoffer “por su destacada contribución visual, que refleja la riqueza del paisaje rural, la biodiversidad, la producción ganadera y la identidad cultural que caracteriza a nuestro país. Su obra ha sido elegida por su calidad, sensibilidad y capacidad de transmitir la esencia del Uruguay rural, tal como lo promovía las bases del llamado”.
La Ceremonia de Premiación tendrá lugar en el evento Agro en Punta, que se realizará los días 4 y 6 de febrero 2026.
Ocaso Tropero
Cumplida una jornada más, el astro rey se oculta rápidamente.
El ganado resguardado, da paso al merecido descanso de estos jóvenes troperos, que al costado del camino bajo el abrigo de una arboleda, encienden el fogón.
En el margen derecho la luz del sol apenas se vislumbra, el ocaso está presente.
Al otro extremo el anochecer avanza y asoman las primeras estrellas.
En el centro un fueguito rendidor, tiñe la escena de cálidos colores.
Ilumina los caballos, componente indispensable para el arreo, un recado que servirá de sustento a un corto sueño, un poncho para paliar el frío y a los principales protagonistas con su indumentaria característica: el sombrero de paño de ala ancha para cubrirse de los soles ardientes del verano, la capa impermeable para los inviernos lluviosos, la bombacha cómoda, las botas de cuero.
Toman mate cebados con una pava que rezonga sobre las brasas, mientras un costillar asado a la estaca, espera por el facón como único utensilio.
La noche sigue, se cuida el ganado y turnan la ronda.
Lentamente el fogón se apaga... me entristece cuando esto sucede, queda poca gente a caballo, el transporte de ruedas avanza y va sustituyendo este sacrificado oficio rural.
Homenaje a los troperos, paisanos forjados en la intemperio, pieza indispensable en las estancias para el arreo de animales.
J. Bauhofer





