En las últimas horas el diputado José Amy volvió a reiterar lo que hace unos días planteara a través de una exposición escrita sobre Violencia en el Deporte.
"En el clásico del fútbol uruguayo vimos un nuevo hecho de vergonzosa violencia en el deporte y al terminar el encuentro se hablará mucho, hoy y mañana del tema", expresó Amy sobre el particular.
Por eso, el legislador vuelve a plantearse varias interrogantes: "¿qué esperamos para actuar? Quien asumirá la responsabilidad cuando lo que algunos llaman “escaramusas” y que son actos de violencia en deporte, se conviertan en hechos lamentables que arrastren vidas?".
La exposición escrita con fecha 5 de noviembre de 2013.
“Nuestro país tiene varias características que lo hacen muy particular en lo deportivo y uno de ellos es la constante y permanente agenda deportiva a nivel de todo el país, sin distinción de actividades deportivas ni localidades, las que a nivel de competición federativo es de características anuales. Debemos destacar que se están desarrollando en este momento en Soriano los campeonatos de básquetbol, fútbol y fútbol sala entre otros, los que cada día convocan más espectadores.
Pero lo que nos llama la atención y deberíamos ocuparnos, más que preocuparnos, es como se suceden actos de violencia en el deporte, entendiendo como tal toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, contra el público, participantes o autoridades organizadoras del espectáculo, producida antes, durante o después del espectáculo.
La ley 17.951 del año 2006 creó una Comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte y define la violencia en el deporte, pero esa Comisión funciona en los hechos, solo cuando hay casos extremos y que son de pura y notoria publicidad y solo en Montevideo, como capital del país y centro de todo lo que en Uruguay sucede. En nuestro departamento, y no creemos que sea ajeno a lo que sucede en el resto del país, tenemos hechos de violencia en el deporte todas las semanas, en todas las competencias de todos los deportes, una triste y constante realidad.
Qué estamos esperando para actuar en consecuencia? Qué espera la sociedad en su conjunto, pero con especial hincapié en los que tienen y tenemos el deber y responsabilidad de conducción?.
La Ley N° 19120 aprobada y promulgada este año, dio herramientas prácticas y concretas para erradicar la violencia en el deporte, pero esta ley, la Ley de Faltas, está llamada a fracasar si quienes deben hacerla cumplir no lo hacen. Si en un espectáculo deportivo donde concurren más de 300 personas, la seguridad está dada por solo dos policías, no creemos que se obtengan buenos resultados, al menos en materia de prevención y disuasión.
En marzo de este año presentamos un proyecto de ley que ampliaba la Ley N° 17951 y proponíamos crear una Comisión Departamental Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte la cual opere a nivel Departamental, además el derecho de admisión y la creación de figuras como los Delegados de Seguridad, otorgando más y precisas facultades al Ministerio del Interior. Consideramos estos cambios necesarios e imprescindibles.
No podemos dejar los espectáculos deportivos en manos de violentos e inadaptados que hacen de estos espacios, un lugar de intolerancia, violencia y donde se pone en juego la integridad física y la vida de los otros espectadores, alejando consigo a las familias de los mismos. Tenemos así que niños y jóvenes, lejos de presenciar un espectáculo que sea educativo, puede llegar a ser lo opuesto, producto de estos hechos de violencia.
Qué esperamos para actuar? Quien asumirá la responsabilidad cuando lo que algunos llaman “escaramusas” y que son actos de violencia en deporte, se conviertan en hechos lamentables que arrastren vidas? Tenemos que hacerlo entre todos hoy y ahora, mañana puede ser tarde.
Al amparo de las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse a Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia Municipal de Soriano, Junta Departamental de Soriano, Liga de Basquetbol de Soriano, Liga de Fútbol de Soriano, Liga de Futbol Sala de Soriano, Organización de Fútbol del Interior y la Comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte la siguiente exposición escrita", termina diciendo el plateo del diputado José Amy.
(*) Fotografía: diario El País Digital (Diego Pérez)