Presidente, hoy voy a compartir con los demás colegas de este cuerpo el informe final de la Comisión de Turismo Social, de la cual participé como secretaria, en el marco del Encuentro de comisiones de Turismo de Juntas Departamentales y Direcciones de Turismo, organizada por el Congreso Nacional de Ediles.
Paso a dar lectura al informe:
INFORME COMISIÓN TURISMO SOCIAL
Melo, 23 de noviembre de 2025
En el día de la fecha se reúne la Comisión de Turismo Social con la asistencia de los señores ediles Eliana Díaz (Cerro Largo), Analia Vila (Colonia), Alejandro Petutto (Durazno), Daniela Saravia (Soriano), Walquivan Eguez (Florida), Carla Martinez (Florida), Natalia Padilla (Florida), Sebastián Antonini (Maldonado), Rafael Iza (Rocha). Llegan al siguiente informe de comisión:
- Incluir en el presupuesto de cada intendencia recursos para destinar al Turismo Social.
- Planificar criterios, objetivos y metas como ruta de acción del presupuesto.
- Articular con diferentes instituciones estatales y organizaciones civiles el trabajo para complementarse, fortaleciendo los diálogos para intercambiar recursos.
- Trabajar en conjunto las intendencias de diferentes departamentos para potenciar el Turismo Social.
- Realizar un mapeo departamental para visibilizar las necesidades y las fortalezas de cada territorio.
- Priorizar la accesibilidad universal para fortalecer el turismo inclusivo: formación para los prestadores de servicios (alojamientos, transporte, atractivos), física y comunicacional.
Estos puntos serán posibles si el Ministerio de Turismo trabaja conjuntamente con todos los gobiernos departamentales en clave de equidad.
No es menor tener en cuenta que para este quinquenio habrá un aumento presupuestal orientado al Turismo Social. También desde el Ministerio de Turismo se está focalizando la impronta de dialogar con las Intendencias y poder articular para fortalecer esta impronta del turismo, en el marco de que esta nueva administración del Gobierno del Frente Amplio pone el énfasis en “un gobierno de oportunidades”, demostrando que no es simplemente un eslogan.
Que mis palabras pasen al Intendente de Soriano y a la Dirección de Turismo Departamental para ser estudiado para el Presupuesto Departamental.





