ANDE e INEFOP presentaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que refuerza el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de las mipymes en todo el país. La alianza articula el Programa Centros Pymes de ANDE (una red territorial que hoy acompaña a emprendimientos y pequeñas empresas en los 19 departamentos) con el Sistema Integral de Formación INEFOP +Camino Empresarial, ampliando y mejorando las oportunidades de formación y asistencia técnica para el sector.
El acuerdo busca potenciar las capacidades de gestión y productividad de empresas y emprendimientos, acercando más y mejores herramientas en territorio, y consolidando un modelo de apoyo integral que combina formación, asesoramiento especializado y acompañamiento de mediano y largo plazo.
Participaron del evento el ministro de trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, el presidente de ANDE, Juan Ignacio Dorrego y el director general de INEFOP, Miguel Venturiello; junto con otras autoridades nacionales.
Durante la presentación se compartieron los principales lineamientos del convenio y su impacto esperado en el fortalecimiento de los servicios para mipymes. Desde las instituciones se viene impulsando un trabajo territorial sostenido, escuchando a las empresas y acercando soluciones allíí donde se encuentren. Este convenio permite fortalecer esa presencia y sumar nuevas capacidades para seguir potenciando el desarrollo productivo del país.
Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE destacó el alcance del acuerdo: “Este programa presenta buenas oportunidades para que 2000 empresas, para quienes están emprendiendo puedan adquirir capacidades que habiliten una mejor gestión de sus proyectos empresariales. Hoy tenemos un logro concreto que deberá traer mejores resultados; tenemos el desafío de demostrar que no solamente se trata de firmar acuerdos, sino también de traer mejores resultados.”
En tanto, Miguel Venturiello, director general de INEFOP, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de las mipymes: “Este programa apunta a fortalecer las capacidades de las mipymes, que muchas veces no tienen margen para destinar grandes inversiones de tiempo y dinero a la capacitación. Al juntar las mejores herramientas que ambas agencias tenemos, logramos un mejor resultado más adecuado a lo que necesita esta población.”
Para cerrar, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, reafirmó el compromiso del Estado con el sector emprendedor: “Los pequeños emprendimientos merecen que el Estado los potencie. Esta es la verdadera oportunidad que miles y miles de compatriotas necesitan a lo largo de todo nuestro territorio, en todos los departamentos y ciudades, en los rincones más escondidos. Aquí hay una muy buena iniciativa que hay que saludar”
La iniciativa reafirma el compromiso de ANDE e INEFOP de seguir construyendo oportunidades, generando capacidades y promoviendo el crecimiento sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras en todo el territorio nacional.





