De la ceremonia de entrega en Montevideo, junto con la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, participaron el Encargado de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, Comisario Mayor (PT) (CP) Dr. Julio César Rappa Anido, la Encargada de la Subdirección Nacional de Sanidad Policial, Comisario Mayor (PT) (CP) Lic. Dahiana Evelyn Farto Blanco, Directora Técnica de Hospital Policial, Comisario Mayor (PT) (CP) Dra. Verónica Pérez, el Director del Departamento de Salud Mental de Sanidad Policial, Comisario Mayor (PT) (CP) Dr. Enrique Smerdiner y la Coordinadora de la Unidad de Estrés, Comisario Mayor (PA) Lic. en Psicología Karina Cuitiño.
Simultáneamente, cada Jefatura departamental y Direcciones Nacionales hizo entrega de los Diplomas a los respectivos policías que integraron el programa.
Los Consejeros de Pares son policías de profesión, que, de forma voluntaria y honoraria se capacitan en temas relacionadas a salud mental, como la prevención de suicidio, prevención del estrés, violencia doméstica, consumo problemático de sustancias, entre otros, para ser una primer escucha atenta para los compañeros que necesiten ayuda en determinado al momento de su vida.
El programa comenzó en 2012 con el objetivo de detectar a tiempo las dificultades que pudieran tener los policías, que “por distintos motivos, determinadas barreras hace que haya determinadas resistencias a buscar ayuda, a buscar ayuda a nivel de salud mental”, expuso el Director Nacional de Sanidad Policial. Este programa permite romper y reducir los estigmas y los prejuicios que existen en relación a la salud mental y la búsqueda de ayuda.
“Esto no es un programa descentralizado, en un departamento, en una capital, ni en el hospital, sino que es nacional, donde han participado Jefaturas del interior y Direcciones Nacionales”, agregó durante la ceremonia de entrega el Dr. Julio Rappa.
En este sentido, el Director del Departamento de Salud Mental, de Sanidad Policial, Dr. Enrique Smerdiner, señaló que el rol de los Consejeros Pares es de gran importancia ya que contribuyen a disminuir esa distancia, son potentes instrumentos de intervención. “Son los que están ahí, Son los que se dan cuenta antes que nadie que el compañero se está empezando a aislar, son los que sostienen en momentos críticos en los tiempos negativos, importantes. Están ahí en los momentos más difíciles y pueden desactivar situaciones rápidas o pueden colaborar orientando y sosteniendo a sus compañeros”.
Actualmente hay más de 400 Consejeros de Pares en todo el país y se espera seguir creciendo, sostuvo la Coordinadora de la Unidad de Estrés, Lic. en Psicología Karina Cuitiño.









