En el marco del acto conmemorativo por el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, el Jefe de Policía de Soriano, Com. Gral. Luis Rodríguez, reflexionó sobre el sentido profundo de esta fecha para la institución. En diálogo con @gesor Rodríguez remarcó que, aunque Soriano no ha registrado recientemente víctimas fatales, “la Policía es una sola” y el homenaje abarca a todos los efectivos del país. También se refirió al trabajo en formación y pertenencia en las escuelas departamentales, así como la necesidad de reforzar la dotación y mejorar la infraestructura: “Seguimos con los mismos recursos de hace años, pero la sociedad ha crecido. Necesitamos más personal, logística y condiciones dignas de trabajo”.
“Todos los 20 de noviembre para nosotros tiene una carga más emotiva y como lo dijo el orador que acertó y compartimos todo el sentimiento que nos une en esto es celebrar la vida y la trayectoria de esos Policías que cayeron luchando contra la delincuencia", comenzó expresando Rodríguez. "Nosotros no podemos olvidar que son ellos los que construyen la institución, y su familia también.
Entonces tiene una carga muy especial y nosotros no nos podemos olvidar, y todos los años hacemos esta ceremonia y le rendimos homenaje a todos esos policías. Como bien dijo Soriano, tenemos la suerte de que no ha pasado eso, que las víctimas no han sido la mayoría en la región metropolitana, pero también como somos una Policía nacional, la policía es una sola y celebramos la vida de esas personas que no pudieron llegar a su casa. Pero nos mantiene vivo el trabajo y el espíritu de que somos servidores público y que hicimos un juramento de que aún con el sacrificio de nuestra propia vida, defender nuestra sociedad”.
¿Cómo advierte usted esto en los nuevos cuadros policiales?
-”Se está trabajando en eso, mucho, en el sentido de pertenencia, en el compromiso. Por eso en la formación de las Escuelas departamentales se hace mucho esfuerzo en eso, en generar el compromiso y la pertenencia al lugar donde trabaja.
Nosotros como personas queremos lo mejor para nuestras familias y como institución queremos lo mejor para la sociedad y en eso tenemos que trabajar, y seguir trabajando. Esto es constante. Es seguir estimulando para que eso continúe así”.
¿El reclamo siempre es de que falta personal? ¿Cómo está el interior del departamento?
-”Sí, se mantiene eso. No es de ahora, se viene tardando mucho tiempo. Se han creado unidades de acuerdo a la necesidad de servicio y eso ha hecho que se ha sacado gente de la Comisaría para crear esas unidades. Nosotros tenemos esperanza de que ahora en la Ley de Presupuestos nos puedan incrementar el número de la fuerza efectiva. Nuestra Jefatura hace años que se viene manteniendo la misma cantidad y la sociedad ha crecido, y nosotros seguimos con esos mismos recursos de hace años. La apuesta es mejorar no solamente en recursos humanos sino también en logística, en recursos materiales, en la infraestructura. El lugar de trabajo de los policías que hemos notado que necesitan mantenimiento, acondicionamiento, y todo requiere presupuesto”.





