La central de trabajadores PIT-CNT presentará este lunes 24 de noviembre, a las 18:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República, su propuesta tributaria bajo el título "Una propuesta ética y socialmente impostergable".
El plan busca aplicar una sobretasa del 1% al 1% más rico del país, un grupo estimado en unas 25.000 personas con patrimonios iguales o superiores al millón de dólares en inmuebles, tierra y capital financiero.
La propuesta se financiaría a través de una modificación del Impuesto al Patrimonio ya existente, y no mediante la creación de un nuevo tributo.
Según el PIT-CNT, que cita estudios de técnicos en desigualdad y tributaristas, este grupo selecto concentra entre el 37% y el 40% del ingreso nacional. Este hecho, argumenta la central, hace posible que aporten recursos destinados específicamente a abatir la pobreza infantil en Uruguay.
En el marco de la presentación, el dirigente Marcelo Abdala señaló que "la escasez de inversión está ligada al modelo económico dependiente de materias primas y remesas de utilidades al exterior", y planteó la necesidad de una estrategia de desarrollo que genere "trabajo de calidad y sofisticación productiva".
(*) fuente PIT CNT





