07 de November del 2025 a las 16:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Algunos vecinos del barrio
El barrio está, como siempre, convulsionado, aunque no tanto como en ocasiones anteriores.

 

(escribe prof. Alejandro Carreño T) Para quienes acompañan mis columnas, el barrio es nuestra aporreada América Latina. Hoy daremos unas vueltas por él para saber en qué andan algunos vecinos. El barrio está, como siempre, convulsionado, aunque no tanto como en ocasiones anteriores. En Bolivia, por ejemplo, la piedra en el zapato de la política boliviana, el incombustible y cargante Evo Morales, se quiere “aprovechar del pánico”, como decimos en Chile cuando alguien se quiere aprovechar de una situación. Y lo que quiere Morales no es poca cosa.

Simplemente que el Supremo Tribunal Supremo de Justicia ordene “de inmediato” el cierre de los procesos que se le abrieron por razones de persecución y proscripción, considerando que el mismo tribunal revocó la condena de diez años de cárcel que se le impuso a Jeanine Áñez por asumir en noviembre de 2019 el cargo de presidenta del país, ordenando de inmediato su libertad. Evo confunde peras con manzanas, puesto que lo suyo no tiene nada que ver con el caso Añez. La expresidenta deberá ser sometida a un juicio político en el Congreso y no como estaba siendo juzgada, por la vía penal común.

Por su parte, Rodrigo Paz, que asumirá como Presidente de Bolivia el próximo sábado 8 de noviembre, les leyó la cartilla a aquellos que sean un estorbo para el desarrollo y unidad del país, confundiendo libertad con libertinaje. Y a gradeció a quienes sean un aporte para ello: “Agradecer aquellos que aportan. Aquellos que no, aténganse a las consecuencias, porque la libertad tiene sus condiciones y no abusemos de libertad”. En otras palabras, la mano viene dura para quienes provoquen el caos en el país. “La libertad tiene sus defensas”, declaró.

Rechazó, además, “que en nombre de la libertad y una ideología se pueda ‘someter’ a todo un pueblo”. Un aviso para Evo Morales. Y si de rechazo se trata, los peruanos también andan en la onda del rechazo. Un rechazo diplomático que abre una nueva arista en las normalmente conflictivas relaciones entre las naciones de América. Ahora se trata de Perú y México. El lunes pasado, el gobierno del Presidente Jerí anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con México, luego de que este país acogiera en su embajada en Lima a Bettsy Chávez, exministra procesada por su participación en el intento de golpe Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Las razones del Gobierno peruano las explica el canciller Hugo Zela, que acusa a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, de permanente intromisión en los asuntos internos de Perú, construyendo un relato paralelo de lo que ocurre en su país, difundiendo versiones tendenciosas e ideologizadas y presentando a los responsables como víctimas. Lo de Chávez fue nada más la gota que rebalsó el vaso. México, además, otorgó asilo a la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes. Asilo con ventajas: diez mil pesos, guardaespaldas y choferes particulares.

Tanto AMLO como Sheinbaum insisten en que la salida de Pedro Castillo de Palacio Pizarro fue un golpe de Estado, y debe ser liberado. Por lo mismo, el Congreso peruano se aburrió de Claudia Sheinbaum y la declaró “persona non grata” por su injerencia permanente en los asuntos políticos y jurídicos del Perú. La respuesta de la mandataria azteca fue simplemente que no le importaba. Que lo suyo viene de AMLO y continuarán manteniendo la misma posición. En consecuencia, Karla Ornelas, la embajadora mexicana en Lima recibió la orden de la Cancillería peruana de abandonar el país.

No hay caso: el barrio vive calentando motores.

 

 

 

(668)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux