Como forma de compensar la donación de terreno para que se construya el cuarto liceo de Mercedes, la Institución Atlética Juventud Soriano acaba de firma convenio con el MTOP para la construcción de un gimnasio cerrado junto a su campo de deportes.
El anteproyecto elaborado por la Arq. Verónica Colmán establece la construcción de un gimnasio cerrado con gradas para 1.200 personas aproximadamente, con servicios higiénicos, dos vestuarios, oficina, depósito, enfermería y recepción.
Dentro de la propuesta global del club, con horizonte futuro se anexaría construcción para el alojamiento de delegaciones, capacidad prevista para 40 personas, con servicios higiénicos, duchas, cocina, salón, etc. Además se prevé una playa de estacionamiento para este sector.
Actualmente la infraestructura existente comprende una cancha de fútbol de 100 m por 68 m, con túnel hacia vestuarios (locatario y visitante), cancha de fútbol infantil, cabinas de transmisión, servicios higiénicos públicos, gradas realizadas en un 70%, salón comedor, casa para cuidar y construcciones previstas para alojamiento de jugadores del interior del departamento.
Sobre calle Haedo se localiza la sede del club con local multiuso.
Todo el predio se encuentra delimitado por un muro de bloques con pilares de hormigón y portones en chapa.
En cuanto a las construcciones del gimnasio se prevé que los muros exteriores serán en bloque vibrado y los muros interiores de ladrillo, las terminaciones son con revoque bolseado al exterior, pintura impermeabilizante sobre bloques vibrados, revoque fino al interior y revestimiento cerámico en servicios higiénicos y vestuarios.
Respecto a la cubierta, será de estructura liviana con cerchas metálicas y chapas tipo Isopanel, el cielorraso será con revoque fino en bloque A.
Los pisos de servicios higiénicos y vestuarios serán con cerámicas y el resto de locales de bloque A, a su vez tendrá piso de hormigón lustrado en gimnasio con el sector de cancha en piso flotante.
Las aberturas exteriores serán de aluminio, puertas y ventas y puertas de madera al interior.
La instalación de agua fría y caliente será con abastecimiento en polipropileno, desagües en pvc con fosa séptica como destino final del sistema ya que no existe red de saneamiento por ninguna de las calles frentistas.
La instalación eléctrica con ductos DAIS en gimnasio y embutida en bloque A.
El plazo estimado de obra es de 250 días calendario.
Cabe señalar que el gimnasio se construirá sobre el sector aledaño a la cancha de fútbol que da a bulevar Viera y Benavides, por lo que la actual puerta de ingreso al campo de juego será utilizada de futuro para entrar al gimnasio, pero en cuanto a la cancha de fútbol, el ingreso se mantendría sobre calle Haedo, aunque también hay otra puerta de acceso sobre el bulevar que horno se utiliza.
Recordamos que a cambio del apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (también existe el compromiso de la Intendencia de Soriano en colaborar con las obras) la institución se obliga a ceder determinada cantidad de horas las instalaciones para centros de enseñanza de la zona de influencia de la institución.