Durante el encuentro —que tuvo lugar en la Casa del Partido Nacional— se desarrollaron instancias de capacitación, planificación y coordinación política, respondiendo a una demanda expresada por los propios alcaldes para fortalecer sus capacidades en materia de gestión, comunicación y elaboración de proyectos locales.
El Presidente del Directorio, Álvaro Delgado, destacó que este espacio busca consolidar un partido más orgánico, conectado y con militancia permanente, con funcionamiento activo en los 19 departamentos.
“Fue una reunión muy interesante y necesaria. Hoy comenzamos un proceso de capacitación permanente y de articulación institucional, con una bancada de alcaldes y concejales que va a integrarse a las comisiones de formación y a la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional”, afirmó Delgado.
Hacia una agrupación de gobierno nacional y departamental
Delgado anunció además que antes de fin de año se instalará la Agrupación de Gobierno Nacional del Partido Nacional, que integrará a intendentes, legisladores, directores y representantes de entes autónomos.
Asimismo, se conformarán agrupaciones de gobierno departamentales para fortalecer la cohesión interna y la coordinación política en todo el territorio.
“Queremos un partido vivo, con actividad orgánica y autonomía en cada departamento. El objetivo es mejorar la articulación entre quienes tienen responsabilidades de gobierno en todos los niveles”, señaló el presidente.
Descentralización y cercanía con la gente
En esa línea, Delgado adelantó que el Directorio del Partido Nacional comenzará a sesionar de forma descentralizada, alternando entre Montevideo y el interior del país.
“No queremos un directorio que solo funcione en la Casa del Partido. Vamos a llevar las reuniones a los departamentos, escuchando a las organizaciones sociales, gremiales, empresariales y productivas”, explicó.
Evaluación de gestión y trabajo político
La Agrupación de Gobierno Nacional se reunirá hacia fines de noviembre para realizar una evaluación política y de gestión de los primeros nueve meses del actual gobierno, con informes de cada nivel: parlamentario, departamental y municipal. Se prevé además la emisión de una declaración final con conclusiones y objetivos para el 2026.
(comunicado)









