Recientemente la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior publicó la entrevista que mantuviera con el Jefe de Policía de Soriano Washington Curbelo, quien expresó que desde el inicio de la gestión ha aumentado la presencia de efectivos en las calles y bajado sensiblemente los índices delictivos.
De acuerdo a la nota, el jerarca explicó que la comunidad local respeta profundamente el trabajo de la Policía e indicó que ello colabora con la mejora en el desempeño de los efectivos policiales.
“Yo creo que de a poco hemos ido mejorando la imagen de la Policía en general y del funcionario policial. Haciéndole comprender a la gente que estamos del mismo lado”, señaló Curbelo.
En el mismo sentido, el Jefe destacó el trabajo de la Policía y los lazos que los unen con la sociedad civil; “la Policía es la primera defensa que tiene cualquier ciudadano ante cualquier emergencia, y ya no solamente hablamos de delitos, hablamos de ayuda, de apoyo, de orientación, incluso de traslado para servicios médicos.
La Policía tiene una función polifacética que hace que el ciudadano, una vez que se resaltan esos aspectos, nos valore y nos respete. Cuando se le falta el respeto a un Policía se le falta el respeto a todos, a lo que el Policía significa; a la ley y al Estado, el Policía es el representante más visible que tiene el Estado” aseguró el jerarca.
Asimismo, Curbelo destacó que “la Policía debe actuar respetando a todo el mundo pero, también merece y exige el mismo respeto de los ciudadanos para con ella”
Avanzando
El Jefe de Policía dijo que desde que asumió el cargo el primero de setiembre ha introducido cambios para mejorar la gestión y la efectividad de la Policía departamental.
La primera medida considerada y ejecutada fue la de lograr que haya más presencia policial en zonas urbanas y zonas rurales de Soriano.
“El abigeato en el 2012 con la política que empezamos a aplicar bajó un 35% con respecto al año 2011 eso significa presencia, controles significa estar en coordinación con los productores rurales y con todos los habitantes de la zona rural, a los efectos de recibir información y hacer controles en los puntos estratégicos”, dijo Curbelo.
Entre tanto el jerarca explicó que paralelamente, en el ámbito urbano hubo que efectuar algunas modificaciones en la estructura orgánica de la Jefatura creando, por ejemplo, un grupo especial de operaciones, “sacándole a las comisarías esa responsabilidad y redoblando también el personal que está en la calle”.
En otro orden, el Jefe informó que se ha “llegado a procesamientos récord que aumentaron la cantidad de reclusos alojados en la cárcel departamental, y además también hemos tenido un récord en materia de detenciones in fraganti, o sea en el momento en que se está cometiendo el hecho ilícito o inmediatamente después de cometido.
Eso significa que la respuesta ante un llamado de emergencia de la población está en niveles de excelencia”, explicó Curbelo.
(*) Fotografía: http://www.mapadeuruguay.org