
el jueves 16, a partir de las 9hs, estará en nuestra ciudad el sanducero -actualmente radicado en Suiza- Mario D’Amico Holzmann, organero reconocido mundialmente, por haber estado a cargo de la restauración del monumental órgano de la catedral de Notre Dame de París, gravemente dañado por un incendio.
El motivo de su visita a Mercedes, es evaluar el estado del órgano de tubos, instalado hace décadas, en la capilla María Auxiliadora, y ver la posibilidad que quede funcionando en breve. Y también, dar a conocer a la comunidad, el invaluable patrimonio que posee al tener este noble instrumento, que es una verdadera “joyita”, tal vez desconocida por la mayoría de nuestros vecinos.
Asimismo, Mario D’Amico lleva adelante un proyecto para dotar a Uruguay de órganos y clavecines, con instrumentos recuperados de Europa. Ya la catedral de Salto cuenta con uno de esos órganos, que ha sido instalado en el correr de este año y que será inaugurado oficialmente el próximo 24 de octubre. Otro órgano será inaugurado dentro de un mes en Rocha, gracias a este proyecto. Sin contar que otras iglesias y ciudades del país, tienen gran interés de contar con esos órganos de tubos, de incalculable valor, pero gracias a las gestiones de D’Amico, es posible conseguirlos por bajísimos costos.